Abandono y violencia en adultos mayores

 

La Instancia Municipal de la Mujer ha detectado al menos 6 casos de mujeres de la tercera edad que viven marginadas
VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

FRONTERA, COAH. –Grave el abandono y violencia en adultos mayores en Frontera; a través de la Instancia Municipal de la Mujer se han detectado por lo menos 6 casos de mujeres de la tercera edad viven en completa soledad, una de ellas es víctima de violencia.

Martha Ríos Vega, titular de la dependencia municipal, señaló que es lamentable la situación por la que atraviesan estas mujeres, porque sus hijos se niegan hacerse cargo de ellas y ni siquiera las visitan.

Manifestó que, se trata de mujeres que tienen de 6 hasta 10 hijos, pero ninguno las ve, después de quedar viudas los hijos se desentendieron.

“Hay el caso de una señora que tiene 6 hijos, logramos contactar a uno de ellos, se la llevó a vivir a Saltillo, pero al poco tiempo la regresó, es un caso especial porque además de no tener el apoyo de sus hijos, ella duró 35 años viviendo en unión libre con su pareja y ahora los hijos de él la quieren despojar de la casa”.

Especificó sobre el caso de una vecina de la colonia Colosio, ella tiene 62 años y es víctima de violencia, denunció que su esposo la maltrataba desde 4 años.

“Fue por denuncia ciudadana nos dimos cuenta de la situación, la visitamos en su casa, ella lo denunció, de hecho, pedimos apoyo de la Policía Municipal para que lo detuvieran; también se canalizó al Centro de Empoderamiento donde se pidió orden de restricción para el agresor”.

Recalcó que, son casos preocupantes, pues la situación de abandono y soledad en que viven, las lleva a un grado depresivo y pueden atentar contra su vida.

“Duermen solos, se levantan solos, aun teniendo tanto hijo, una de ellas del Ejido 8 de Enero, nos dijo yo me quiero morir, me acuesto sola, me levanto sola, como sola, no le importo a nadie, por eso mejor me quiero morir”.

Agregó que, existe una ley que puede obligar a los hijos hacerse cargo de sus padres, sin embargo, la parte afectada debe denunciar y es difícil porque son madres y les gana la parte sentimental por el amor hacia sus hijos.

ver en sitio completo: Abandono y violencia en adultos mayores