Preocupa a la UAdeC situación de AHMSA

El Rector Salvador Hernández Vélez, lamentó que la empresa pase por este tipo de austeridad, sobre todo por el recorte de personal de forma indirecta
HÉCTOR SOSA/REPORTERO

La situación por la que pasa Altos Hornos de México crea cierta incertidumbre para la UAdeC luego de que existe una vinculación importante y proyectos pendientes, afirmó Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la universidad.

En su visita a Monclova donde dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a las facultades de la Unidad Norte, Hernández Vélez, dijo que lamenta la situación por la que pasa la empresa acerera la cual se refleja con medidas de austeridad y recortes de personal al tiempo que confió que la situación mejore, porque de lo contrario va haber problemas.

“Hay una situación donde la universidad donaría unos terrenos a la empresa y a cambio apoyaría para ampliar la infraestructura, pero está detenido, no nos han dicho si continuará o se cancelará”.

Rechazó que la situación de despidos haya mermado en la matrícula de lo que sí es preocupante que haya incertidumbre en la región, hay una fuerte vinculación entre AHMSA y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME, ya que recordó gracias a Altos Hornos se creó la facultad.

Cuándo la FIME inició la hizo AHMSA y la mayoría de los ingenieros que egresaron todos se han ido a AHMSA y aun hoy, muchos de los egresados, entran a la acerera.

“La universidad se defiende con recursos propios para sacar adelante la infraestructura educativa con apoyo también del Gobierno del Estado y esperamos que salgan los fondos concursales de donde podamos utilizar para el mantenimiento a la infraestructura que tenemos y también para la cuestión del crecimiento que demanda la población escolar, el año pasado fueron cerca de 300 millones de pesos”, comentó.

Las universidades tienen un problema porque no hay ninguna partida federal para el pago del fondo de pensiones, por lo que cada año se tiene que resolver y hasta ahorita lo han cubierto con recursos propios y apoyo del Estado, para este año es de 350 millones de pesos, porque se tienen 2 mil 100 pensionados contra 780 activos y se requiere como 5 activos para pagar un pensionado.

ver en sitio completo: Preocupa a la UAdeC situación de AHMSA