Autoridades municipales y estatales ponen en marcha esta importante jornada de saludVERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
FRONTERA, COAH. –Con la finalidad de evitar que aumenten los casos de cáncer en la población de mujeres, el día de ayer se dio el banderazo de inicio de la Brigada de Sensibilización y Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino.
En la explanada de la Presidencia Municipal, se reunieron autoridades municipales y estatales para poner en marcha esta importante jornada de salud que estará durante el transcurso de la semana en el Municipio, ofreciendo servicios gratuitos de papanicolaou para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino.
La Presidenta del DIF Frontera, Martha Zinnia Beltrán, presidió junto con el Alcalde Florencio Siller Linaje, Violeta Salas de la Vega, Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, y Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 04, el evento que tuvo lugar en la explanada de la Plaza Principal.
En la Plaza Principal se instalaron las unidades móviles, donde se brindó la atención a mujeres durante esta primera brigada que se logró traer al Municipio, gracias a las gestiones del Alcalde Florencio Siller.
“Lo que queremos es hacer llamado a todas mujeres, pero también a los varones para que les digan a sus esposas, parejas que acudan hacerse la detección, que no tengan miedo de un resultado anormal, es mejor detectarlo a tiempo, todavía en nuestro Estado muchas mujeres se siguen muriendo por cáncer cervicouterino y de mama”, señaló la Coordinadora Estatal del Programa del Cáncer de la Mujer.
Destacó que, la idea es incidir en esa mortalidad, aunque en el caso de Coahuila no se ha tenido aumento, en el país la taza de 11.6 a nivel nacional, de cada 6 mil mujeres se mueren 11 mujeres.
Mencionó que, el cáncer cervicouterino es el único que se puede prevenir, es curable si se detecta a tiempo; con la prueba de papanicolaou VPH, sale con lesión oportunidad de dar tratamiento oportuno.
“Cuando ya llegan con síntomas es difícil seguir con tratamiento puede terminar en muerte, hay lesiones precursoras que ocurren antes del cáncer, las mujeres conservan su vida, su matriz, incluso pueden volver a embarazarse que pasa con detección taridas es probable no vayan a sobrevivir”.