Se excedieron en gastos de campaña, pero al perder el registro se salvan de sanciones; sus dirigentes crean nuevos partidos y obtienen otra vez recursos oficialesINFONOR / EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- Se dan por perdidas las sanciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos que perdieron su registro en Coahuila, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto en la entidad José Luis Vázquez López.
A pregunta expresa de si las multas continúan vigentes, el vocal dijo que no “porque no hay a quién cobrarle”, agregó que en el momento en que estos organismos perdieron su registro ya no cuentan con personalidad jurídica.
“Aunque sean las mismas personas, u otras, y aunque el nombre sea el mismo, jurídicamente el ente ya no existió porque perdió el registro”, aseguró el Vocal.
Respecto a cómo se asume este recurso entonces, el Vázquez López indicó que es “incobrable”, ya que no es posible localizar a quien se sancionó porque ya no existe.
A principios del 2018, el Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que de cinco partidos que perdieron el registro, ninguno había pagado multas que se les impusieron por un total de 31 millones de pesos por concepto de rebase en topes de gastos de campaña, algunos de los cuales volvieron a ser admitidos como institutos políticos este año por el propio instituto.
Entre los partidos multados estaban el Partido Campesino Popular, con 4 millones 9 mil pesos; el Partido de la Revolución Coahuilense, con 3 millones 9 mil pesos; el Partido Joven, con 5 millones 218 mil pesos, y el Partido Social Demócrata, con 7 millones 632 mil pesos.