Para contribuir a la prevención del dengue, zika y chikungunya, arranca este lunes en Frontera una jornada para el control de estos padecimientosINFONOR / EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Salud ratifica su compromiso con los coahuilenses al mantener programas y estrategias permanentes para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya, manteniendo su control en toda la entidad.
De esta manera, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, informó que este lunes 26 de agosto se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, y en este marco el Gobierno de Coahuila se suma a la 2a Jornada Nacional contra dichas enfermedades al arrancar el programa en Ciudad Frontera, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 4, de Monclova.
“El objetivo de esta jornada es contribuir a la prevención y control de estos padecimientos, con acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones de control de vectores en los planteles educativos, todo esto en coordinación con la Secretaría de Educación estatal”, aseguró Bernal Gómez.
Así, aprovechando que inicia el ciclo escolar se llevará a cabo la prevención y control en planteles de nivel preescolar, básico, medio-superior y superior, así como en lugares de concentración poblacional como mercados, plazas públicas y centros deportivos, entre otros.
La Secretaría de Salud estatal, al mes de julio ha trabajado en control larvario en cerca de 90 mil casas, además de aplicar un total de mil 179 kilogramos de larvicida y llevado a cabo la fumigación en 11 mil 559 manzanas a nivel estatal.
Bernal Gómez además informó que la Secretaría realiza continuamente vigilancia entomológica, colocando más de 5 mil ovitrampas en lo que va del año para detectar la presencia de mosquitos.
“Por indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, las unidades de salud en el estado siempre se encuentran listas para la atención a los pacientes que presenten síntomas de estos padecimientos, como lo son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones, así como urticaria en la piel”, señaló el Secretario de Salud.