En 2007 hubo modificaciones al Código Militar, en base a un planteamiento por parte del Instituto Nacional de las Mujeres dirigido a la SEDENA y al Poder Legislativo, dijo la titular de la COPROVVIVERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
FRONTERA, COAH. Debe aplicarse la ley del fuero común a militares que abusan de mujeres, eso quedó establecido desde el año 2007, cuando ocurrió el atentado a trabajadoras sexuales en la zona de tolerancia de Castaños, así lo manifestó Sandra de Luna González, titular del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia (COPROVVI).
Lo anterior en relación al caso del Teniente Medina Segundo Comandante del 105 Batallón de Infantería, quien fue denunciado por presunto abuso sexual en contra de la esposa de un compañero, dijo que éste no debe quedar impune y debe aplicarse todo el peso de la ley.
“No debe quedar impune en este tipo de elementos, es más la violencia que se ejerce hacia ellas, la violencia hacia la mujer abuso de poder, él jerárquicamente aprovechando la posición para amedrentar, para humillar, desprestigiar y violar a mujeres”.
Reiteró que, en el año 2007, hubo modificaciones al Código Militar, en base a un planteamiento por parte del Instituto Nacional de las Mujeres dirigido a la SEDENA y al Poder Legislativo.
“En ese acuerdo quedó establecido si se comete para una persona civil un abuso, es competencia del fuero común juzgar no tiene que ser la competencia el fuero militar, si no quedarían siempre en desventaja ante una corte militar, un Agente del Ministerio Público fuero común puede aplicar todas las leyes como debe ser independiente del rango que tenga el servidor público”.
La titular de COPROVVI, señaló que la violencia es hoy en día una pandemia, por lo menos 17 Estados del país entre ellos Coahuila se encuentran en alerta por la violencia de género.
“No es posible que las autoridades y la misma sociedad, sigamos siendo insensibles a este tipo de problemas, siempre existe desconfianza, el morbo, de etiquetar a las mujeres como si ellas fueran culpables”.