Depositaría AHMSA 3.4 mdd en sobornos a Lozoya

 

Fueron cinco depósitos los que hizo Altos Hornos de México en dólares a la hermana de Lozoya por la cantidad ya mencionada
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Un intrincado camino de triangulaciones de dinero para supuestamente sobornar a Emilio Lozoya fue puesto al descubierto desde hace dos años, primero por el portal de noticias Animal Político, que involucra a Alonso Ancira Elizondo y la empresa Altos Hornos de México, con 5 depósitos en dólares realizados en el año 2012 por un total de 3.4 millones de dólares depositados en una empresa fachada llamada Tochos Holding Limited.

Es en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, con la causa penal 211/2019 donde se habla del Caso Altos Hornos y donde se pretende documentar delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en que están imputados: Emilio Lozoya Austin, Gilda Susana Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo.

En el caso de AHMSA el monto de los supuestos sobornos son de 3.4 millones de dólares, más otra investigación de 9 millones de pesos de Obedrecht que también hizo depósitos a la misma cuenta de Tochos Holding Limited de ahí la conexión entre ambos casos.

En el Caso AHMSA, Animal Político difundió desde hace dos años una serie de investigaciones periodísticas fueron retomadas por los Fiscales que integraron la carpeta de investigación que se inició tras la denuncia que PEMEX presentó el 5 de marzo de 2019 por las irregularidades en la adquisición de la planta Fertinal, pero en la que también se mencionó a la planta Agro Nitrogenados (vendida por AHMSA a PEMEX).

La indagatoria se vio reforzada por la denuncia de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentada el 23 de mayo y que derivó en la detención de Alonso Ancira Elizondo en Palma de Mallorca España donde se busca su extradición.

Lo que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera tratan de probar es que durante el periodo de transición de los Gobiernos de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto, AHMSA pagó 3.4 millones de dólares en sobornos a Lozoya a cambio de que este los favoreciera con contratos en el ramo de fertilizantes.

La tesis planteada señala que para ocultar esos pagos, AHMSA no los depositó a Emilio Lozoya directamente, sino a una presunta empresa fachada constituida en Islas Vírgenes Británicas denominada Tochos Holding Limited, cuya cuenta se abrió en un banco suizo.

Sin embargo antes de recibir los depósitos Emilio Lozoya transfirió todos sus derechos como beneficiario de esa cuenta a su hermana Gilda Susana, las transferencias de AHMSA a Tochos Holding se realizaron en cinco movimientos en dólares, de la siguiente forma:

12 junio de 2012: 500,000 USD

1 noviembre 2012: 1,000,000 USD

9 noviembre 2012: 1,000,000 USD

16 noviembre 2012: 100,000 USD

28 noviembre 2012: 800,000 USD

La hermana de Emilio Lozoya de nombre Gilda y que en su momento se identificó como estudiante ante el banco, no tiene relación comercial o profesional ante la empresa Altos Hornos, que justifique la realización de estos pagos y ni el monto.

Además la indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera reportó que se hicieron dos transferencias desde la cuenta de Tochos a una empresaria de nombre María de Carmen Ampudia Cárdenas, quien le vendió una casa a Lozoya ubicada en el Fraccionamiento Lomas de Bezares en Ciudad de México, en noviembre de 2012.

Pero los pagos por dicha casa no los hizo Lozoya sino su hermana a través de esa cuenta que le trasfieren y el pago se hizo en dos transferencias a Carmen Ampudia: una de 1 millón 500 mil dólares el 1 de noviembre de 2012, y otra de 1 millón 80 mil dólares el 13 noviembre d 2012, siendo el monto total fue de 2 millones 580 mil dólares por dicha propiedad.

La carpeta de investigación resalta que “Si no se hubiesen hecho los depósitos de Alonso Ancira (dueño de AHMSA) a favor de Gilda Susana (cuenta de Tochos) ésta no hubiera podido realizar los pagos a favor de María del Carmen Ampudia, y en consecuencia Emilio Lozoya no hubiera podido adquirir el bien inmueble referido, y en consiguiente, ocultar el origen ilícito del mismo, al convertir dicho dinero en un bien inmueble”, señala el documento del caso.

De acuerdo a la investigación se presume que la compra de la casa funcionó como una motivación a Lozoya quien, ya siendo director de PEMEX, promovió en el Consejo de Administración de dicha empresa la adquisición de la planta Agro Nitrogenados vía adjudicación directa a favor de AHMSA. Operación que además representó un grave daño al erario, ya que la planta fue adquirida en condición de “chatarra”, con 14 años de no ser utilizada, y cuyo avaluó real se infló de los 50 millones a los 240 millones de dólares.

En el expediente se resalta que al promover la compra de la planta chatarra es lógico establecer que la operación representó una retribución de Emilio Lozoya al co-imputado Alonso Ancira, por contribuir con el dinero que sirvió para la compra de su casa, es decir, le devolvió el favor Emilio a Alonso una vez que asumió el cargo de director de PEMEX.

ver en sitio completo: Depositaría AHMSA 3.4 mdd en sobornos a Lozoya