FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO
EJIDO 1º DE MAYO, MPIO. DE ESCOBEDO, COAH. - Para terminar con el desabasto del agua en esta comunidad rural, autoridades municipales firmaron un convenio con SIMAS Monclova en la que un estudio técnico precisará como resolver este grave problema.
La Alcaldesa Dulce Belén de la Rosa Segura, dijo que SIMAS le mostró sistemas digitales que ellos manejan con precisión para resolver la problemática del agua en los municipios de Monclova y Frontera.
“Están elaborando un proyecto y en tres meses lo entregarán, ya valoraron el tanque nuevo de almacenamiento de agua y los pozos, dijeron que no es tan complicado”, explicó la alcaldesa.
SIMAS capacitará al personal para obtener un ahorro en la energía eléctrica de las bombas y sean más eficientes en el servicio.
La comunidad rural cuenta con unos 500 usuarios, pero el 80 por ciento se niega en pagar 20 pesos mensuales, “por ello, el próximo año contemplamos la instalación de medidores para medir el gasto del agua y puedan pagar lo que consumen”, comentó Dulce Belén de la Rosa.
Dijo que ciudadanos se quejan por redes sociales por el desabasto de agua, “y los entiendo, pero también la gente deja las llaves abiertas en los solares y cuando llega el agua se tira día y noche, incluso bañan los animales y no es para eso”, aclaró.
Precisó, que el desabasto del agua en los hogares proviene de la añeja red de agua que por décadas la tubería no se ha cambiado ni rehabilitado.
Pidió a los ciudadanos a suministrar el agua que les llega por las pipas y no derrocharla bañando los animales, ni regando los solares, hay situaciones en que las personas exigen que se le llene hasta cinco tambos de 200 litros o bien les llenen cisternas.
A principios de año, se invita a la ciudadanía aprovechen el descuento del 50 por ciento en la cuota mensual del agua, pero más del 80 por ciento no puede pagar 10 pesos.