CUATRO CIÉNEGAS, COAH. - Familias de la colonia Emilio Bichara adeudan a Ferrocarriles Nacionales de México 1.9 millones de pesos por los predios adquiridos desde 2007, y que en su momento no reportó la vendedora Alma Rosa Meza Villanueva, ahora demandada ante la Agencia del Ministerio Público.
Según María del Roble García López, recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la colonia Emilio Bichara, en el sector, existen 327 lotes con dueños ofertados desde 2007 por don Concepción Ibarra, a quien María del Socorro Hernández Chavarría legitima dueña de los predios le otorgó el poder para que continuara vendiendo mientras ella vivía en Ciudad Frontera.
Tras la muerte de don ‘Chon’ Ibarra, su esposa Alma Rosa Meza Villanueva, sin ninguna autorización o poder, continuó vendiendo los terrenos entre 15,20 y 40 mil pesos, inclusive hasta hectáreas completas, explicó María del Roble García.
Según documentos, tiene el poder del contrato de compraventa celebrado el 12 de abril de 2007 entre Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación y la ciudadana María del Socorro Hernández Chavarría, y Minas de Celestita, con una superficie de 142, 310.79 M2.
El avalúo inmobiliario fechado el día 11 de julio de 2007, su venta comercial es de 3, 264,00.00, con un mínimo de venta en 2, 346,200.00.
A Ferrocarriles Nacionales de México, le adeudan por los predios en venta 1.9 millones de pesos, donde sólo se ha liquidado el 7.2 por ciento a Minas Celestita, comentó la presidenta de la colonia Emilio Bichara.
Según Gerardo Castro, de Ferrocarriles Nacionales de México, como no se ha cumplido el contrato, la colonia Emilio Bichara, se pondrá a subasta, y aplicarán una multa a los colonos, señaló María del Roble García.
En México, el liquidador Tomas Orozco Larroche, les da la opción a los dueños de los 327 lotes de renovar el contrato con un nuevo avalúo, pero más caro.
Una segunda opción, es quedarse con el mismo contrato de doña Socorro Hernández, pero con una multa de 350 mil pesos por los intereses generados durante el tiempo que dejaron de pagar o cumplir con el contrato.
Doña Alma Rosa Meza Villanueva, tiene una demanda ante la Agencia del Ministerio Público, hasta en tanto no regrese los 1.9 millones de pesos que adeuda a Ferrocarriles Nacionales de México.
María del Roble García, presidenta de la colonia Emilio Bichara, dijo que las ventas por los 327 lotes pueden superar los 5 millones de pesos, “y queremos que nos lo regrese doña Alma Rosa”, concluyó.