El Gobernador de Coahuila, aseguró que en este estado se tiene como política el respeto irrestricto a los derechos de los migrantes y de la sociedad en general, “Este caso se resolverá conforme a derecho, y no ocultará nada,” dijo a los medios de comunicación presentes ayer en su gira por la Región Centro.
Miguel Ángel Riquelme, recalcó que es muy lamentable que haya ocurrido esto, afirmando que la Fiscalía ha mostrado imparcialidad en este caso independientemente de cómo sucedieron los hechos.
“Quiero que salga a relucir toda la verdad, no quiero que se oculte nada, este operativo que se dio en el marco de una investigación por narcomenudeo, a 400 metros de una tiendita que se investigaba, se echan a correr y dentro de la persecución se dan los hechos,” explicó.
Seguiremos dijo respetando los derechos de los migrantes, Coahuila es un estado de avanzada, “en un estado como el nuestro dónde sigue en crecimiento el fenómeno migratorio y que estamos atendiendo, aunque no nos corresponda, pueden suceder temas que no son en este momento buenos ni para la sociedad, ni para la garantía de los derechos humanos que hoy debemos marcar”.
Coahuila dijo, es uno de los estados que respetó y garantizó las caravanas de migrantes.
Es un fenómeno en el que el Estado no tiene la capacidad para albergarlos y atenderlos, ni las dependencias tampoco.
“Tenemos 800 en Coahuila albergados en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, pero diario hay en tránsito alrededor de 100”, señaló.
El que puede quedarse a trabajar en Coahuila se le ha dado apoyo, trabajo y oportunidad, pero el que debe ser repatriado, se ha hecho.
En cuanto a los menores de edad, PRONNIF y el Instituto Nacional de Migración determinarán si son repatriados o se pueden quedar por aquí.