Luego de que el fin de semana fuese linchado el trailero Juan Carlos Aguilar en la Ciudad de México, el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Gerardo Bortoni González, exigió a las autoridades federales poner un alto a la inseguridad que se vive en carreteras del sur del país.
“De que sirve que el chofer tenga un seguro de vida, de que sirve que los empresarios transportistas inviertan mucho dinero en asegurar los camiones, las cargas, si los robos están imparables”, dijo el dirigente de CANACAR.
Resaltó que los choferes tienen Seguro Social en caso de ser heridos o accidentados, sin embargo, la solución a esta problemática es que el Gobierno Federal ponga un alto a la inseguridad.
“Este tema sigue siendo muy complicado, hoy por hoy Coahuila es uno de los estados de más seguridad, en carretera, pero no estamos exentos de que suceda en nuestro estado, o que, saliendo de aquí, nuestros muchachos, unidades y mercancía les pase esto”, comentó.
Se ha insistido, dijo ante las autoridades de que se brinde vigilancia en todos los tramos carreteros, los choferes se han manifestado ya que en autopistas sucede esto, no hay interés en mantener bajo el índice delictivo, es increíble pues hay un pago de peaje.
Para los choferes no hay garantía, pues quien provee la seguridad es la autoridad, como propietarios se monitorea la unidad, se dan recomendaciones a los choferes y ellos no evalúan el riesgo que pudiera darse en un horario nocturno que es cuando más incidencias ocurren.
“Un seguro de vida para un conductor garantizaría el bienestar para la familia si no está, pero no nos garantiza ni la mercancía ni a ellos la vida, pero se necesita más vigilancia, presencia y que el tema de los Derechos Humanos en los delincuentes, y que se asenté que los Derechos Humanos de un delincuente no están por encima de la víctima”, señaló.
Hoy por hoy, nadie te garantiza que salgas y puedas regresar a tu casa ileso, el triángulo formado por Veracruz, Puebla y CDMX representa ya un grave riesgo para los transportistas.