Mientras que la Secretaría del Trabajo acertadamente exige a los sindicatos que muestren los contratos y los estatutos a sus agremiados, también se debe actuar contra gremios que son dirigidos toda la vida por un representante que además puede heredar el cargo a sus familiares.
Lo anterior lo comentó Juan Haziel Valdez Orozco, vocero de la Sección 288, considerando que es una vergüenza como sindicato en México que exista este tipo de organización y pidió se revisen a ese tipo de gremios.
Urgió también a la autoridad laboral revisar la estructura, la organización y como se lleva a cabo, para que no se perpetúen en el poder, que se obligue a que sea una doctrina democrática.
“El que la Secretaría de Trabajo exija a los sindicatos que muestren los contratos y los estatutos a sus agremiados, es una buena medida y es importante recalcar que nosotros como organización ya veníamos siguiendo esta doctrina que es plenamente democrática”, opinó el vocero de la Sección 288.
Recordó que los procesos que han vivido como organización han sido precisamente a puerta factoría a voto libre y secreto, donde los propios trabajadores escogen quienes los van a representar.
En cuanto a lo del contrato colectivo trabajo que los trabajadores tienen que conocer, también se ha venido haciendo porque cada año se revisa tabulador.
Deben ser los mismos trabajadores quienes emiten sus ponencias, señalando cada uno de los puntos en los cuales la comisión se debe abocar para revisar, y en su momento dentro de una asamblea de conocimiento de la revisión, son los mismos compañeros quienes aprueban esta revisión.
Agregó que lamentablemente mientras que la autoridad laboral en México toma estas medidas, hay organizaciones sindicales que todavía viven en el pasado y continúan con las mismas prácticas antidemocráticas.