La pérdida de empleos reflejan falta de crecimiento económico

DOLORES GUERRERO/REPORTERO

La crisis en Altos Hornos de México, la falta de inversión federal y la nula inversión económica federal que ha provocado una contracción en la generación de empleos, se ha visto ya reflejada en el número de asegurados del mes de junio en el IMSS, en el incremento del número de personas que se dedican al empleo informal y a despidos en las diferentes empresas y comercios locales.

El INEGI situó a Coahuila como el Segundo lugar en el índice de desempleo en la población económicamente activa, en un comparativo de junio del 2018 a junio del 2019, se refleja que 14 mil coahuilenses han perdido su empleo, en Monclova el IMSS ha registrado una disminución en el número de asegurados en el mes de junio reflejando una pérdida de empleo formal en Monclova de un 3 %.

Mientras que el IMSS en Monclova tiene un registro de 79 mil 395 empleos permanentes, hay 15 mil 919 trabajadores eventuales registrados en el IMSS, 985 empleados de la construcción asegurados.

435 trabajadores relacionados con el campo, también hay registrados al mes de junio 11 mil 566 estudiantes registrados con un seguro facultativo, 8 trabajadoras domésticas, 54 trabajadores de la Administración Pública y 12 trabajadores independientes, de acuerdo a las cifras que presenta la Delegación Monclova en su informe del mes de junio.

La Diputada Melba Farías Zambrano, aseguró que se han incrementado alrededor de 36 nuevos puestos, y semanalmente en las pulgas de la localidad se adhieren entre 20 y 30 personas que van semanalmente nuevas.

“La gente lleva cosas usadas, ropa, artículos generales y se deshace de sus bienes para poder sobrevivir, tener como garantizar sus gastos, más en esta etapa escolar,” dijo la diputada.

El Alcalde Jesús Alfredo Paredes López, dio a conocer que en una reunión que tuvo con el Sector Gasolinero, estos le informaron sobre el despido de alrededor de 60 despachadores de combustible ante la falta de ventas que puedan sostener el número de empleados y como una forma de reducción de gastos para sobrevivir.

Señaló que, como medida de prevención, en todas las obras que llevará el municipio, se dará prioridad a los constructores y negocios locales para que la inversión sea un paliativo a la crisis económica que ha generado el Gobierno Federal.

ver en sitio completo: La pérdida de empleos reflejan falta de crecimiento económico