La violencia de género, se incrementó en la Región Centro durante la segunda quincena de julio, así lo reporta la estadística que refiere en el área de urgencias del Hospital General Amparo Pape de Benavides, donde atendieron 5 casos de violencia doméstica tan sólo en cuatro días 3 de ellas eran de violencia física y 2 de violencia sexual.
“La semana del 14 al 18 de julio, se atendieron en el área de urgencias del Hospital Amparo Pape, 5 casos de violencia doméstica”, comentó Ilse Monserrat Gutiérrez García, encargada del Módulo de Violencia.
Las cifras muestran que se sigue presentando la violencia contra la mujer toda vez que al mes se atienden en el área psicológica un promedio de 35 casos y en 200 casos se dan seguimiento.
Para la psicóloga encargada del módulo ubicada en el Hospital Amparo Pape la violencia familiar es un problema fuerte y el rango de edad de la mujer maltratada, fluctúa entre los 30 y los 50 años de edad.
En todos los casos de violencia familiar, sexual o de género se da aviso al Ministerio Público, ya que están tipificados como delitos.
“Aquí en el módulo se ofrece atención y seguimiento psicológico, para tratar de que las mujeres salgan de ese círculo de maltrato”, señaló.
Puntualizó que cuando se trata de violencia extrema, el caso se envía a una instancia que sea capaz de proporcionar refugio para protección, sin embargo, es decisión de cada usuaria aceptar o no el apoyo, ya que todos hacen lo posible por salvar a la paciente, como institución ponen un 50 por ciento y las mujeres deben poner el otro 50.