Crean estudiantes novedosos proyectos

[quote]

Se compromete Secretaría del Medio Ambiente a crear espacio en portal para publicar las propuestas de los estudiantes

[/quote]

 

INFONOR/EL TIEMPO

 

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Frontera crearon dos proyectos amigables con el medio ambiente, uno de generación de energía por medio de la fotosíntesis de las plantas y, otro, una funda para celular con material reciclable.

De quinto semestre de la carrera de Energía, los estudiantes Elizabeth Carreón, Nallely Reyna, Bernardo Sotelo y Aelyn Montiel innovaron con un proyecto denominado Planta Lámpara,  ya que generaron energía aprovechando la fotosíntesis de una planta.

La capacidad de energía de la planta es tal que les permitió poder encender un foco Led de 4.14 voltios, de modo que su idea es poder dar una opción de iluminación en lugares donde no llega la red de luz como en ranchos o ejidos, ya que la gente puede colocar sus plantas en serie y producir su propia energía.

Nallely Reyna, explicó que la idea es conectarle una pila recargable a la planta para que almacene la energía y puedan conectar un foco o lámpara para por lo menos una duración de cuatro horas.

"Esta plantita es un derivado de la familia de los cactus, como nuestra región es desértica, tienen que ser plantas que utilicen poca agua y soporten las altas temperaturas que tenemos, lo que hace es que esta plantita por el proceso de la fotosíntesis toma el sol, absorbe la energía por medio de la clorofila, y empieza a hacer el proceso de fotosíntesis, lo que hace es que aquí abajo en su raíz, absorbe el agua y por medio de las sales minerales y  microorganismos de la tierra comienza a hacer su proceso y ahí empieza a surgir la energía que es lo que nos hace levantar la luz de Led", destacó.

Con una planta mediana, los jóvenes pudieron desarrollar la energía para encender un foco Led, de manera que con una más grande o muchas, se puede generar más energía para iluminar o hacer funcionar algún aparato, explicaron.

Otros estudiantes, Kevin Gerardo Martínez Gutiérrez y Gerardo Daniel González Armendáriz, de segundo cuatrimestre, crearon una funda para celular de material reciclable para evitar daño al medio ambiente con plásticos que contienen polímero y es difícil de descomponer.

Los jóvenes explicaron que seleccionaron nieve seca que diluyeron con thiner de manera que se formó una masa, agregaron talco para que absorbiera la humedad, luego hicieron el molde con un celular y dejaron secar.

Obtuvieron una funda firme que al momento de ser desechada se descompondrá fácilmente y no dañará el medio ambiente, además de que están usando material reciclado, indicó Martínez Gutiérrez.

Ambos proyectos, la Planta Lámpara y Funda de Celular, fueron presentados a Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente, en reciente visita a su escuela, y les propuso que abrirán un espacio en el portal de la dependencia como una plataforma para esta inventiva de los estudiantes.

La Universidad Politécnica apoyará a los jóvenes a registrar sus proyectos para evitar plagio, y a que continúen mejorando la idea para en un futuro puedan patentar algo.

ver en sitio completo: Crean estudiantes novedosos proyectos