Crean campaña para detectar ‘hepatitis C’

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Luego que en otros Estados hubo pruebas con resultados positivos a la hepatitis C, se generó preocupación y derivó en que se iniciara ayer la campaña de detección gratuita de hepatitis C.

Así fue que el Club Rotario en coordinación con la Cruz Roja Delegación Monclova, instalaron tres módulos en la Ciudad y dispuso para Monclova y la Región Centro 300 pruebas; el objetivo es que la gente infectada se dé cuenta que la padece y empiece a atenderse, ya que es una enfermedad que afecta el hígado.

En un tiempo de 10 o 15 minutos mediante una prueba sencilla, similar a la prueba para detección de diabetes, con un pinchazo en el dedo, cuya sangre se coloca en una tablilla que arrojará resultado positivo o negativo.

De 9:00 de la mañana a 13:00 horas de la tarde, se colocaron uno en la Central de Dulces, otro en la biblioteca de la colonia Primero de Mayo y un tercero en las instalaciones de Recaudación de Rentas.

“La prueba no es definitoria, pero da pie para que, al resultar positiva, se le envíe a la persona a hacerse un segundo y último examen para confirmar o descartar la enfermedad que afecta principalmente el hígado”, señaló Vanessa Valadez enfermera de la Cruz Roja.

Explicó que en los casos que resulten positivos, se dará un listado al Club Rotario y ellos se encargarán de la segunda prueba de confirmación, es decir, las personas no desembolsarán un sólo peso por la práctica de estos exámenes.

Detalló que existen varios tipos de hepatitis, por lo que en el caso de esta campaña se busca detectar la tipo C que puede contagiarse vía sexual, así como por el uso de agujas usadas por otros, ya sea al haberse realizado tatuajes, perforaciones, o transfusiones de sangre.

ver en sitio completo: Crean campaña para detectar ‘hepatitis C’