Se muere el ganado: No hay agua

 

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

CASTAÑOS, COAH. –Ejidatarios de Castaños atraviesan una situación difícil, la escasez de agua está provocando la muerte del ganado. De dos a tres animales se están muriendo por semana porque no hay forraje para alimentarlos.

El Regidor de Desarrollo Rural, José Castillo, manifestó que en los 24 ejidos hay impacto por la sequía, pero el mayor problema se presenta en las comunidades rurales de Valle de Bocatoche, Palo Blanco, Santo Domingo y Soledad.

“Llueve, pero no es generalizado, porque no les llueve en los agostaderos donde tienen las parcelas, los estanques están a medias, algunos ni al 50 por ciento y hay partes donde no ha llovido nada”.

Comentó que, la falta del vital líquido, impide a los ejidatarios sembrar porque se seca de un día para otro; no existe la humedad suficiente para sembrar. Son alrededor de 2 mil los afectados.

“Es afectación y pérdida porque no hay rebrotes, zacate o pasto para que se alimente ganado, sólo temporal, la mayor parte se siembra forraje y sorgo para darle al ganado”.

Recalcó que, se están muriendo de dos o tres animales por ejido; bovinos, caprinos, equinos, aunque no son grandes cantidades, si afecta porque los campesinos están perdiendo hasta 10 mil pesos por cabeza de ganado.

Agregó que, en los casos de mortandad de ganado, los productores con ganado probado pueden recurrir al seguro catastrófico, sin embargo, deben hacer muchos trámites para conseguir el apoyo.

ver en sitio completo: Se muere el ganado: No hay agua