El abasto de agua potable a usuarios y empresas está garantizada para lo que resta de la temporada canicular, aseguró Ricardo Vázquez Falcón, subgerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos, SIMAS Monclova-Frontera.
El funcionario de la paramunicipal, explicó que con referencia a las altas temperaturas que iniciaron el día 14 de julio, por ejemplo, el consumo promedio en invierno es de alrededor de 950 litros por segundo y en la temporada de calor son mil 350 litros por segundo una diferencia de arriba de 200 litros.
Además, dijo se tiene todavía un colchón de una cantidad de agua que no se está explotando, son de 300 litros por segundo, que no se ha tenido la necesidad de explotarla, pero permitirá que ante una contingencia que se pudiera presentar por ejemplo un mantenimiento correctivo, se tiene esa disponibilidad que permitirá garantizar el servicio a la población.
Comentó que se han estado haciendo ajustes en cuanto a la distribución y dijo que las tuberías tienen sus años y la están cuidando para no forzarla y poder asegurar el suministro o capacidad de agua de conducción que está permitida.
“No se ha tenido una falta masiva de agua potable, ocasionalmente tenemos reportes en el Centro Integral de Operaciones y nos preguntan por horario, hay tomas de agua muy puntuales que se llegan a tapar por alguna condición o un medidor que lo quitaron o cumplió su vida útil, esos son los tipos de fallas que se tienen y las concentramos como falta de agua, pero no masiva”, aclaró.
Hay otros factores como las tormentas eléctricas, que cae un rayo en la subestación y daña los equipos, son cosas que a veces no les permiten dar los servicios, pero en cuanto a lo que es SIMAS están en condiciones de garantizar el servicio.