[quote]El fiscal de Niza ha confirmado la muerte de al menos 60 personas. El hombre que manejaba el camión fue abatido por la policía francesa.[/quote]
Por: Agencias
Un camión subió a la acera y embistió a una multitud reunida para ver el espectáculo de fuegos artificiales en la turística ciudad de Niza, en Francia, en lo que autoridades y testigos describen como un ataque deliberado. Aparentemente hay decenas de muertos y heridos.
Medios franceses han informado que al menos 73 personas murieron en el hecho, citando a autoridades de Niza. Además hay más de 100 heridos.
De acuerdo con CNN, el hombre disparó ante la multitud antes de embestirlos. Autoridades encontraron después armas, explosivos y granadas dentro del camión.
La agencia internacional de noticias agregó que fiscales antiterrorismo se han unido a la investigación.
Hay “decenas, quizás una treintena de muertos”, dijo el subprefecto del Departamento de los Alpes Marítimos, en el sudeste de Francia, que agregó que el conductor del vehículo fue abatido.
El incidente tuvo lugar durante los actos de celebración del 14 de julio, fiesta nacional de Francia que conmemora la Toma de la Bastilla en 1789.
En París se informó que el presidente Francois Hollande retornaba a la capital para ponerse al frente de una célula de crisis.
Wassim Bouhlel, un nativo de Niza que habló con AP cerca del lugar, dijo que el camión embistió directamente a la multitud.
“Hubo una masacre en las calles”, detalló Bouhlel. “Había cuerpos por todos lados”.
Según las primeras informaciones el vehículo es un furgón blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, lo que generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.
Testigos informaron que escucharon intercambios de fuego, lo cual no fue confirmado por las autoridades.
“El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado la noche del jueves de la situación en Niza, Francia.
“El presidente ha sido informado de la situación en Niza y su equipo de seguridad nacional lo tendrá al tanto de la evolución de la situación”, declaró Ned Price, portavoz del Ejecutivo.
No quedó claro de inmediato quien sería responsable del ataque, pero Francia ha tenido un incremento reciente de ataques por parte de grupos yihadíes, incluyendo el Estado Islámico, que tiene sede en Irak y Siria.