El súper atleta monclovense Eber Rodíguez, participó en el Maratón Des Sables (Maratón de las Arenas) que es la más exigente carrera por etapas considerada de la más duras del mundo, solo 800 corredores son aceptados por año y algunos atletas duran años en lista de espera para ser aceptados pues son innumerables los requisitos a cubrir, participará de nueva cuenta en el 2020 y busca patrocinios para poder viajar a esta carrera donde solo los más dotados son aceptados.
Quienes deciden participar en este ultra maratón son prácticamente súper atletas que recorrerán el Desierto del Sahara y en cada etapa se pone a prueba su resistencia, su fortaleza, sus capacidades, su disciplina y voluntad, asegura Eber quien tiene desde la adolescencia participando en carreras y maratones locales.
Eber Rodríguez, monclovense de nacimiento y que actualmente vive entre su ciudad natal y Monterrey donde trabaja, pertenece al Club de Corredores de Apodaca, este 2019 fue el único mexicano que fue aceptado para participar en la prestigiosa carrera que este año llegó a su edición número 34.
“No fue fácil ni barato, pues la inscripción es de casi 65 mil pesos y viajar hasta Marruecos cuesta más de 30 mil pesos, es sumamente desgastante y difícil, yo no pude terminar el ultra maratón pues ya en la tercer etapa el estómago se me cerró y no podía ingerir los alimentos especiales que llevas para poder sobrevivir en el desierto”, relató.
“Me quedé con la espinita, esta fue mi primera vez en el Ultra maratón, desafortunadamente en la etapa 3 me tuve que retirar ya que los alimentos no me cayeron y correr en esas condiciones en el desierto es sumamente peligroso, la organización no me permitió seguir compitiendo”, explicó el corredor.
Asegura que tiene un reto pendiente, y este año ha iniciado la preparación en todos los aspectos para volver a correr en el 2020, “voy a vencer a las arenas del Sahara”.
Organizada desde el año 1986 por el francés Patrick Bauer en Marruecos, el Ultramaratón Des Sables, tiene 250 kilómetros de extensión y dura 7 días; es recorrido en 6 etapas: Las primeras cinco etapas abarcan extensiones de entre 20 y 40 kilómetros y una última etapa de unos 80 kilómetros.
Esta es una prueba de autosuficiencia por lo que cada corredor debe llevar su propio alimento, bolsa de dormir, manta térmica, hasta una bomba para extraer el veneno de víboras que abundan en las dunas y lomeríos que abarca esta carrera.
El Monclovense Eber Rodríguez, se ha estado preparando por años para participaren esta desgastante y dura carrera, fue aceptado el año pasado para ser uno de los 800 corredores que en Abril del 2019 participaron y que ganó por sexta ocasión el marroquí Rachid El Morabity.
“Participar no es fácil, hay que estar muy bien organizados para que el desierto no te “coma vivo”, pues las condiciones extremas de clima y alimentación hacen más complicada esta carrera que es sumamente desgastante, no solo es la preparación física, sino mental y espiritual” destacó Eber Rodríguez.
Explicó que los corredores llevan artículos personales y alimentos para toda la carrera, por eso se llama de autosuficiencia, “en una mochila tienes que llevar y cargar lo necesario para tu supervivencia”.
Desde alimentos bien empaquetados, con alimentos que abarcan desde 2 mil hasta 14 mil calorías por día, pues es así de desgastante cada etapa que se corre en temperaturas de más de 40 grados bajo un sol inclemente pues en toda la ruta lo que se ve son dunas de arena, montañas donde no hay un solo arbusto y el sol inclemente del desierto merma las fuerzas minuto a minuto.
Los organizadores proporcionarán el agua diariamente (alrededor de 6 a 9 litros por etapa, dependiendo de la duración de cada una de las etapas) y una tienda abierta disponible para 8 personas donde es solo un techo con una alfombra en el piso.
De ahí la imperiosa necesidad de que lleven un sleepin bag, una manta térmica y útiles para consumir y preparar tus alimentos.
El equipaje debe estar dotado de un equipo mínimo de supervivencia, como una bolsa de dormir, kit de mordedura de serpiente, taza, cuchara, un pequeño cuchillo o navaja y 2.000 kcal de energía por alimento.
El recorrido de la carrera incluye llanuras rocosas, lechos de ríos secos e innumerables dunas de arena, con sólo ocasionalmente pequeños pueblos, es requisito indispensable para los corredores poseer y demostrar una salud robusta, la cual es revisada en cada etapa que se va corriendo.
El Ultra maratón es visto por los atletas como un emblema de superación para deportistas de todo el mundo, que sueñan con participar en un auténtico reto deportivo salpicado de osadía, compañerismo y aventura.