[quote]Están obligados a recapitular, rehacerse y aliarse con otras organizaciones para tener mejor defensa contra empresas multinacionales celebrando acuerdos, alianzas y convenios estratégicos para defender a los trabajadores[/quote]
DOLORES GUERRERO/REPORTERAEn el marco de la celebración de los 85 años del nacimiento y evolución del Sindicato Minero Nacional en la celebración del “Día del Minero” el Presidente de esta organización sindical y Senador Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que se está trabajando en la recapitulación de la defensa de los derechos de los trabajadores.
Gómez Urrutia aseguró ante los miembros de todas las secciones mineras del país que acudieron hasta la ciudad de México para esta ceremonia donde se recordó el motivo de creación de este sindicato que desde la época de la colonia en 1976 se inició la defensa de los mineros.
“El sindicalismo no puede sustraerse a la dinámica y a los retos de la economía global en la que la tecnología amenaza con requerir menos de la mano de obra de trabajadores en perjuicio del sustento de sus familias” dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Señaló que buscan hoy en día que haya menos sindicatos charros que venden a los trabajadores, sindicatos patronales y sindicatos miopes que no participan en la defensa de los trabajadores y sus intereses construyendo democracia y libertad.
Al encabezar el 85 aniversario de la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, destacó que México vive un momento clave para la vida sindical.
Expuso que los sindicatos trabajan en la recapitulación hacia la verdadera vocación de defensa de los trabajadores, muestra de ello es el esfuerzo que se lleva a cabo para rescatar a los mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, resaltó.
Recalcó que el contexto del mundo moderno y la globalización de los poderes económicos y políticos del Siglo XXI originan una permanente reducción del número de empleos y nuevas formas de trabajo humano, con lo que “nos han obligado a ejercer un cambio en desarrollo cualitativo del ser y del quehacer del nuevo líder sindical mexicano”.
Por ello, apuntó, hoy que se cuenta con la cooperación internacional de trabajadores, decidimos hacerlo “porque llegamos a la conclusión de que si las empresas y compañías se globalizaban y se aliaban con gobiernos para tener más poder y explotar a la mano de obra del mundo, por qué los sindicatos no deberían globalizarse también”.
Gómez Urrutia dijo que esto se ha traducido en nuevas alianzas estratégicas a nivel internacional que han traído beneficios para los trabajadores, traduciéndose en la consolidación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en febrero pasado.
Por lo pronto, recalcó que no bajarán la guardia y refrendó su compromiso de ayudar a rescatar los cuerpos de los mineros que fueron abandonados en Pasta de Conchos y se hará pagar a los responsables de esta tragedia.
Reconoció a los obreros por resistir 12 años el embate de los gobiernos federales en complicidad con el Grupo México, Grupo peñoles y Grupo Acerero del Norte, no pudieron destruir al sindicato, a los funcionarios ni a nuestras familias.