La nueva regla, que se emplea en las menores, en el Clásico Mundial y en el softbol olímpico, será estrenada en el Juego de Estrellas que se va a celebrar este día. Todas las entradas extras comenzarán con un corredor en segunda.
La afición de Cleveland ya tuvo un anticipo de esta novedad el domingo por la noche, en el Juego de los Futuros Astros, durante el cual se usó esa regla en una entrada. Nadie anotó
La regla podría ser oportuna. Las dos últimas ediciones del Juego de Estrellas se fueron a entradas extras. Robinson Cano abrió la décima con un jonrón en Miami en el 2017 y lo mismo hizo Alex Bregman el año pasado en Washington.
En el 2008 se jugaron 15 innings en el estadio de los Yankees y el encuentro del 2002 en Milwaukee fue declarado un empate en la 11ma, algo que todavía le revuelve el estómago a muchos.
El comisionado Rob Manfred dice que por ahora no se contempla usar esta regla en la temporada regular, para beneplácito de los puristas que se resisten a los cambios.
"Sé que hay gente que se opone a esto, especialmente jugadores. Hay mucha tradición en este deporte", dijo el pitcher de Baltimore John Means.
Liam Hendriks, derecho de Oakland, dice que entrar a jugar con un corredor en segunda "no es el escenario ideal para un relevista.
Pueden pasar muchas cosas".
Pero cree que es razonable ensayar esto en el Juego de Estrellas, "para acortar el juego".
"No hay tantos lanzadores. El abridor no tira cinco, seis, siete, ocho innings", manifestó. "Si es para usar en el Juego de Estrellas, lo entiendo".
Ocupará la segunda base el pelotero que fue el último out de la entrada anterior. Y pueden llamar a jugadores que ya han sido reemplazados.
Si hay anotaciones, serán consideradas carreras sucias