Libera Juez a tres por ser detenidos indebidamente

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

La mañana de ayer tres personas que fueron detenidas el pasado 5 de julio acusados de posesión de narcóticos por elementos del Grupo de Armas y Tácticas de Monclova, fueron dejados en libertad luego de que el Juez Homero Salinas encontró elementos para determinar que su detención no cumplió con los lineamientos que marca la ley, sin embargo en la acusación de posesión de narcóticos fueron vinculados a proceso.

Además el Juez dictó instrucciones al Agente del Ministerio público para que se iniciaran carpetas de investigación y se aplicara el Protocolo de Estambul para investigar si en este caso los 3 acusados fueron objeto de tortura en su detención.

Esiquio Bladimir Valadés Ledesma, detenido el pasado 5 de julio sobre la Avenida Suzanne Lou Pape alrededor de las 10:30 de la mañana por elementos que él identificó como pertenecientes al GATEM le marcaron el alto por ir supuestamente a exceso de velocidad mientras conducía un automóvil de taxi, color amarillo.

El imputado, en su declaración ante el Juez reveló que los elementos lo acusaron de tener bolsitas en sus ropas con cristal, y en el taxi llevar un paquete de droga de 1.470 kilogramos, que de ese lugar lo subieron a la caja de la camioneta donde lo golpearon de forma indiscriminada y le decían que confesara pertenecer a un grupo criminal.

Posteriormente fue llevado al Cuartel de los GATES ubicado en la Colonia 21 de Marzo, donde fue objeto de golpes y torturas, presentando su abogado César García Diosdado un certificado médico que comprobaba la golpiza, mientras que lo contrastaba con el certificado de la Fiscalía donde decía que no tenía ni un rasguño.

Por la falta de una infracción de tránsito en el informe policial, que fue el argumento por el que se le detuvo al ir en exceso de velocidad, fue dejado en libertad por que los procedimientos de su detención no fueron los adecuados.

En la misma audiencia, pero en otra carpeta de investigación, dos imputados más de nombre José Guadalupe González Flores y Edwin Ocaña Ledesma relataron cada uno por separado que estando trabajando como albañiles en la obra, llegaron al lugar 2 camionetas con elementos del Grupo GATEM.

Estos les acusaron de pertenecer a un grupo delincuencial y de tener en posesión narcóticos, cristal entre sus ropas y 3.5 kilos de marihuana en la camioneta propiedad de José Guadalupe.

Dos horas después, los subieron a la camioneta y circulaban por la Avenida Susan Lou Pape donde vieron al taxista a quien les ordenaron echarle la camioneta encima, pero no lo hicieron por temor a chocar.

Ahí, vieron como subieron a Esqiuio Vladimir Valadez Ledesma ser subido a las patrullas, posteriormente se llevaron a los 3 al cuartel de los GATES donde declararon ante el Juez haber sido golpeados, torturados e incluso haber sido obligados a besarse entre ellos.

A uno le interrogaron asegurando que tenía relaciones sexuales con la esposa del Albañil en un intento de hacerlos confesar que la droga era de ellos.

Posteriormente fueron llevados ante el Ministerio público y los entregaron alrededor de las 12:30 horas para ser puestos a disposición por el delito de posesión de narcóticos.

Los tres fueron dejados en libertad luego de que las circunstancias de su detención no fueron las correctas, se inician 3 meses de investigación para comprobar su culpabilidad al haber sido vinculados al proceso en la acusación de posesión de narcóticos.

ver en sitio completo: Libera Juez a tres por ser detenidos indebidamente