Tras buscar el cargo de Magistrado y recibir una respuesta negativa sin bases justificables, el Juez Hiradier Huerta presentó un amparo que resultó a su favor y con ello tendrán que explicarle los motivos bien sustentados del porque si o no podrá ser considerado dentro de la lista de aspirantes al señalado ascenso.
El Juez Hiradier Huerta, quién preside además la Asociación de Jueces en Monclova, indicó que tanto él como algunos compañeros jueces solicitaron ser incluidos en la lista de aspirantes para convertirse en magistrados, sin embargo, al momento él ya recibió respuesta al respecto.
Dijo que el 14 de febrero enviaron sus solicitudes, pero fue a él quién el pasado 19 de marzo le respondieron con una negativa, señalándole que no se admitía la petición al ser él quién hacia tal solicitud cuando debió haber sido petición de terceros.
“Se presentaron peticiones de compañeros jueces en el sentido que se les incluyera en la lista por disposición del Articulo 146 de la Constitución del Estado y Federal que tiene preferencia para ascender al cargo, en mi caso el 19 de marzo me respondieron que para ascender no se admite la petición al ser yo quien lo solicita, interponiendo un juicio de amparo”, comentó.
Indicó que el amparo que resolvieron a su favor obliga a que se le brinde una explicación sobre cómo se determina que el Órgano del Consejo de la Adjudicatura debe determinar las reglas de interpretación.
Precisó que el amparo tiene como base el alegar actos de discriminación contra los jueces que solicitaron tal ascenso, lo anterior atendiendo al Artículo 1 de la Constitución y Tratados Internacionales, el Pacto de San José y Derechos Civiles.