Ayer lunes el empresario Alonso Ancira Elizondo cumplió con el pago de un millón de euros fijado por el juez de instrucción a cargo de su caso Santiago Pedraz Gómez, quien le otorgó la libertad bajo fianza desde el pasado viernes, además le fijó otras medidas cautelares como el retiro del pasaporte, la firma cada dos días en el juzgado y el estar localizado permanentemente con un celular.
El dueño de Altos Hornos de México, pudo abandonar el centro penal en donde se encontraba recluido desde el pasado 28 de mayo cuando fue capturado por la INTERPOL mientras intentaba salir de España en su avión privado.
Ancira Elizondo, se trasladó a su mansión en Madrid y permanecerá en ella mientras se decide su posible extradición a México, fueron fuentes jurídicas citadas por la agencia española de noticias EFE, las que señalaron que una vez que se ha abonado la fianza fijada, el juez Pedraz envió el auto de libertad al juzgado de Palma de Mallorca.
Con el pago de la fianza, el dueño de Altos Hornos de México deberá comparecer cada dos días ante el tribunal o en el domicilio que se fije, y se le ha prohibido rotundamente salir de España, por lo que le fueron retirados sus pasaportes.
Ancira, de 67 años de edad, es acusado por las autoridades mexicanas de cargos de corrupción y lavado de dinero, vinculados con la presunta venta irregular que hizo a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) de una planta de producción de Fertilizantes en 2013.
Según la Fiscalía Mexicana, la compra de dicha planta fue pactada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares, cuando su valor real no superaba los 50 millones de dólares, ya que prácticamente es obsoleta.