CASTAÑOS, COAH.- De 15 a 20 familias en desnutrición ha detectado la Cruz Roja en pacientes que acuden a consultar por enfermedades originadas por la debilidad, informó el Médico General Luis Hernández Cerriteño. Indicó que aunque Castaños es una zona semiurbana, hay niños con desnutrición, entonces esa es la principal atención que se da en Cruz Roja, “Viene un niño con desnutrición y con una enfermedad asociada, ya sea una gastroenteritis, pero realmente el problema es la desnutrición, entonces vienen aquí por una gripe, viene aquí por una diarrea por el calor o por alguna otra sintomatología, pero realmente el problema de raíz es la desnutrición que genera deficiencias.
Dio a conocer que en el año que opera la base de Cruz Roja en este municipio, se han detectado de 15 a 20 familias, “Generalmente son de zonas rurales, pero en zona semi urbana también se identifica y se les apoya mediante el DIF,
“La primera dama siempre ha estado al pendiente y el alcalde”. En el caso de personas adultas, “Generalmente son de la tercera edad los que presentan desnutrición, los adultos jóvenes están un poco más capacitados, tienen más accesibilidad a recursos”. En ciertos casos, Cruz Roja trabaja en coordinación con el DIF para solicitar ayuda para las personas de escasos recursos y también con PRONNIF para certificar o canalizar situaciones.
“Hay que tener el tacto para tratar con los familiares, pero por la responsabilidad de que es un ser humano, me he visto en la penosa necesidad de comunicarle a PRONNIF en algunas cuestiones ha intervenido.
La licenciada Mannet ha estado muy al pendiente y viceversa, cuando ella identifica nos pide el apoyo para ir nosotros, porque ahí se certifica, se hace un documento en donde se certifica el estado de salud del niño y si yo diagnostico que está en un estado de desnutrición grave entonces PRONNIF tiene que tomar cartas en el asunto.