Personal de una compañía especializada realizará la investigación concernienteHÉCTOR SOSA/REPORTERO
Será personal de una compañía especializada la que realizará los estudios para determinar las causas del fallecimiento de las 215 cabras en el Ejido Huizachal del municipio de Nadadores, los cuales ya se encuentran en la comunidad rural haciendo los muestreos, reveló personal de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud en la Región.
Andrés Puente de Regulación Sanitaria en la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, informó que fueron un total de 215 cadáveres en 11 diferentes años, y que estaban repartidos en varias partes del campo.
Apuntó que no estaban cerca de mantos acuíferos, ni de población, y se utilizó un trascabo para enterrar a los animales, en un lugar se enterraron alrededor de 120 cadáveres a los cuales primero se le aplicó cal, y después se enterraron los demás en otras diferentes partes.
Indicó que las causas Sagarpa determino que había sido por una hipotermia el día 10 y 11 de marzo en la madrugada que hizo mucho frío y llovió que fue cuando fallecieron los animales, pero de todas formas una dependencia de México va a venir a realizar los estudios, tentativamente la causa fue por hipotermia.
Comentó que se dio una reunión ayer con Sagarpa del Estado y el departamento de salud municipal y la Secretaria de Salud para ver la situación a seguir.
Comento que son situaciones que maneja propiamente Sagarpa, la función de la Secretaría de Salud es que no vaya a generar un riesgo a la salud a la población.
Regulación sanitaria constató que había cierto número de cadáveres de cabras a la intemperie y se determinó que era un riesgo para la salud que estuviera a la intemperie y convocó a las autoridades correspondientes y del municipio de Nadadores para que hicieran lo correspondiente y sepultaran los cuerpos de las cabras en ese mismo momento se consiguió la retroexcavadora y se realizó la actividad de sepultar los cuerpos y quedó concluido el riesgo.