[quote]
Actualmente México es representado por 628 legisladores, de los cuales 500 son diputados y 128 son senadores
[/quote]
REDACCIÓN/EL TIEMPO
México es uno de los países a nivel internacional con mayor número de legisladores, por este antecedente la Diputada Federal María Guadalupe Oyervides Valdez, propuso modificar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir de 200 a 100 diputados por representación proporcional.
Actualmente nuestro país es representado por 628 legisladores, de los cuales 500 son diputados y 128 son senadores, y de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con una población de 112.3 millones de personas; de modo que cada legislador representa aproximadamente a 178 mil habitantes.
“México es el primer lugar en número de legisladores comparado con países similares de América Latina: Brasil con 594, Argentina con 329, Colombia con 266 y Chile con 158. A nivel internacional México ocupa el quinto lugar, el primero lo tiene Italia con 945 legisladores, seguido por Francia 932, Alemania 683 y Reino Unido con 646 legisladores” comentó Oyervides Valdez.
La intensión de disminuir la cantidad de legisladores es romper con el principio del federalismo, por ser diputados que representen a los partidos y no a los territorios como los de mayoría y de primera minoría; lo que favorece la falta de consensos y acuerdos entre las diversas fuerzas del congreso. Sin desmeritar, el alto costo que representan para el erario público.
La modificación de los artículos antes mencionados pretende tener el siguiente objetivo: La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados uninominales según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el Sistema de Distritos Electorales, y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
Adelgazar las líneas de curules en San Lázaro, traerá efectos positivos en la
disminución del costo de un congreso tan oneroso, beneficiando el ahorro nacional al disminuir la carga presupuestal. Con información del portal de trasparencia de la Cámara de Diputados, éstos perciben un total de 147 mil pesos por legislador, para 2014 se destinaron 73.5 mdp para cubrir servicios personales. Recordando que para 2014 y de acuerdo a cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación el gasto neto presupuestario ascendió a más de 4 billones de pesos, de modo que el ahorro si es significativo.
“No se debe entender la disminución en el número de legisladores plurinominales como algo negativo, ya que se reconoce el aporte significativo de éstos en la construcción y fortalecimiento de nuestra democracia, en la medida que se respondió a la necesidad de permitir que las minorías tuvieran representación en el congreso, aun sin que éstos pudieran alcanzar la mayoría para ganar circunscripciones electorales”, finalizó la diputada federal priista.
Todo sistema requiere ajustes y procesos de modernización estructural y coyuntural que permitan atender de manera eficiente las necesidades cada vez más cambiantes y puntuales en nuestro país, de modo que evitar la improductividad y rezagos temporales tendrá efectos positivos para la población mexicana en términos legislativos, permitir que la población pueda tener el poder de elegir sus legisladores tanto en la línea mayoritaria como plurinominal permitirá un fortalecimiento en la democracia y una mejora sustancial en la rendición de cuentas de los representantes a las necesidades del país.