Morelia, Mich. Ricardo Delgado, recién nombrado subsecretario de Seguridad en Michoacán, se encuentra involucrado en un caso de tortura y abuso de autoridad, del que incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendación, en enero pasado, a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La CEDH confirmó que la instancia recibió la queja de un hombre que fue detenido en Baja California, quien acusó al ahora subsecretario de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra no sólo de él, sino de su familia.
Por lo anterior, se emitió en enero pasado una recomendación que se mantiene en proceso de cumplimiento, lo que implica que la autoridad a la que se envió la aceptó y está atendiendo los puntos que se le recomendaron
De acuerdo a la queja, en julio del 2014, Ricardo Delgado, quien en ese momento se desempeñaba como policía ministerial, junto con otros cuatro elementos, se trasladó a Baja California a realizar labores de investigación.
Señala el quejoso, que vestido de civil y sin presentar ninguna insignia que lo identificara como representante de la ley, Delgado y los demás elementos policiacos irrumpieron en su hogar, en donde lo golpearon a él y a su esposa, mientras que a su hermana la amenazaron con armas de fuego que ponían en su cabeza.
El quejoso se declaró inocente de los cargos por los cuales se le detuvo y aseguró que salió de Michoacán, huyendo de la violencia que se vive en el estado.