CIUDAD DE MÉXICO.- Teresa Castellanos, la líder que continúa la lucha del asesinado Samir Flores frente a la termoeléctrica de Huexca, Morelos, arma categórica: “Andrés Manuel López Obrador no está cumpliendo su palabra. Está traicionando a la gente que votó por él y al país. No está con el pueblo”. Recuerda con nitidez cuando, en el año 2014, durante un mitin en Yecapixtla, un pueblo morelense, López Obrador-candidato prometió en un estrado: “No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica —aplausos del público—, vamos a apoyarles en todo, pueden contar con nosotros”.
Castellanos Ruiz es integrante de Huexca en Resistencia y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, que se han opuesto a la termoeléctrica desde hace años. Ella y sus vecinos mantienen un plantón para impedir que se construyan los últimos metros del acueducto que concluiría el Proyecto Integral Morelos (PIM). Esta millonaria obra, licitada en 2010, contempla dos centrales eléctricas —una ya construida—, un gasoducto de 160 kilómetros desde Tlaxcala que recorre la falda del volcán Popocatépetl y ese acueducto.
López Obrador, ya como Presidente, cambió de opinión en febrero de 2019. Anunció una consulta ciudadana en nueve municipios de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla, y se pronunció a favor del proyecto y el resultado, que fue positivo para el PIM, considerado ilegítimo por los vecinos de Huexca y alrededores. En total hubo 55 mil 715 votos: 60% a favor, 40% en contra.
“Yo sé que él no mandó iniciar este proyecto, lo entiendo, pero tiene la oportunidad de decir que este plan no va. Los pueblos afectados ya dijimos hace tiempo que no lo queremos, pero sigue con su discurso barato de que la termoeléctrica va”, lamenta Castellanos Ruiz.
El Jefe del Ejecutivo ha presumido, a lo largo de sus tres campañas hasta la Presidencia de México, haber recorrido todo el país. Tras realizar un rastreo de aquellos lugares que registraban conictos sociales con empresas o megaproyectos, EL UNIVERSAL buscó en cuáles López Obrador-candidato había realizado alguna promesa y hasta qué punto cumple los compromisos López Obrador-presidente. De los nueve casos analizados cumplió uno, tiene tres en proceso y cinco que no ha comenzado.
A principios de junio se preguntó por estos compromisos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Energía (SE), pero a la publicación de este texto no habían respondido.
“El contexto electoral siempre es clave para establecer una agenda que no va dirigida a materializarse en acciones concretas de gobierno, sino que está basada en una necesidad de triunfo, en una competición por el todo o nada”, explica Salvador Mora, maestro en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.