Ante el Juez Santiago Pedraz Gómez el abogado Ismael Olivier presentó de nuevo la solicitud de libertad bajo fianza para el empresario Alonso Ancira Elizondo, misma que fue negada por la autoridad al considerar que los argumentos para solicitar su libertad son insuficientes.
Una vez que han transcurrido 20 días desde su detención el pasado 28 de mayo del presente, el Gobierno mexicano dispone de 20 días más de acuerdo a las leyes españolas, es decir un total de 40 días como máximo para que justifique que el empresario sea repatriado.
De verse justificada la solicitud de extradición, iniciará un proceso lento y tardado por parte de la Audiencia Nacional española para llevar a cabo este trámite que puede demorar entre 6 meses y un año.
De acuerdo a registros en otros casos, los jueces españoles aprueban por lo general los casos de las personas procesadas y generalmente son extraditados cuando están relacionados en delitos tales como corrupción y fraude fiscal.
Fue en las oficinas de la Audiencia Nacional de España, donde ayer se negó el auto de libertad bajo fianza al mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lo que seguirá en prisión preventiva.
Cabe señalar que la justicia española espera la documentación que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará para iniciar el proceso de extradición de Ancira Elizondo, quien ha sido acusado por autoridades mexicanas de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos, bajo la administración de Emilio Lozoya Austin quien se encuentra prófugo.
El abogado defensor Ismael Oliver, argumentó errores en el auto judicial abierto contra su cliente, quien se encuentra en una prisión en la isla de Mallorca, por lo que pidió su libertad y negó la versión de que hubiera pensado escapar a Canadá.