La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, demandó al Gobierno mexicano por tres mil 540 millones de dólares, ante la negativa para autorizarle el proyecto de una mina submarina en las costas de Baja California Sur donde se explotaría fósforo durante 50 años, en dicha empresa tiene acciones el empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y preso en España debido a una denuncia del gobierno mexicano por presuntos actos de corrupción.
Fueron declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Economía a medios nacionales quienes confirmaron la información y señalan que la reclamación de arbitraje se interpuso ante un panel binacional conforme a los artículos 1116, 1117 y 1120 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Fue el pasado 5 de abril cuando se inició el proceso y una vez transcurrido los 90 días desde que Odyssey notificó la intención de hacer la reclamación.
Cabe señalar que entre los años 2015 y 2016, Odyssey recibió financiamiento de AHMSA y una subsidiaria, con lo cual las empresas de Alonso Ancira Elizondo se convirtieron en accionistas de la minera, según los reportes anuales de la compañía mexicana.
A principios de enero del presente, Odyssey Marine, que opera en México a través de su filial Exploraciones Oceánicas, notificó su intención de reclamar por un supuesto bloqueo a la construcción de una mina submarina para dragar fósforo durante 50 años en el Golfo de Ulloa.
Fue la Secretaría del Medio Ambiente y recursos naturales SEMARNAT la que rechazó la manifestación de Impacto ambiental, por lo que el proyecto bautizado como Don Diego que presentó la empresa en 2014 quedó suspendido.
En su momento la empresa Odyssey Marine informó de un financiamiento por 14.7 millones de dólares por parte de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de AHMSA para participar en este proyecto Don Diego.
Un año más tarde, Odyssey anunció que obtuvo un préstamo de tres millones de dólares por parte de Epsilon, subsidiaria de Minosa, el cual se convirtió en títulos bursátiles de la compañía.
Epsilon, informó la compañía minera en un comunicado, es un vehículo de inversión controlado por Alonso Ancira, presidente ejecutivo de AHMSA y propietario de Minosa.
En una carta enviada a este diario, Odyssey Marine dice que AHMSA no tiene participación accionaria en la empresa ni en su filial mexicana, y que sólo un medio de inversión relacionado con Alonso Ancira tiene un porcentaje de interés (de un solo dígito) en la minera estadounidense.
Tras la notificación de reclamo, la SE que es la instancia encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano, y la empresa Odyssey Marine comenzaron la integración de un tribunal para iniciar con el caso, y actualmente se encuentran en ese proceso, según confirmó la dependencia.