[quote]
El Subprocurador Ministerial destacó que no hubo negligencia por parte de la dirección del grupo de combate al secuestro ni una mala actuación, simplemente los testigos se retractaron
[/quote]
ADRIANA CRUZ/REPORTERA
La retractación de los testigos fue la que dejó en libertad al Cuarto Visitador de la Comisión de Derechos Humanos Genaro Azkary Soto, así lo dio a conocer el Subprocurador Ministerial Norberto Ontiveros Leza, y quien aseguró no existieron falta de elementos probatorios, así mismo ninguna negligencia por parte de la dirección del grupo de combate al secuestro ni una mala actuación, simplemente los testigos se retractaron.
Detalló que cuando llegó la víctima que fue privada de su libertad e identifica al imputado plenamente, posteriormente se recaba la declaración de la esposa de la persona de quien fue privado de su libertad, que fue quien entregó el dinero y también identifica al mismo imputado.
Señaló que con estos elementos de prueba, surge una carpeta de investigación con base a estos datos, “Y nosotros judicializamos y solicitamos la orden de aprensión, la cual fue concedida.
“Posteriormente en la audiencia de vinculación, es decir para resolver el estatus jurídico del imputado, los dos testigos de cargo que son los que reconocen ante Ministerio Público y en la carpeta de investigación plenamente al sujeto dicen ante el ante Juez, nos equivocamos, nos confundimos, no es el imputado y por consecuencia se retracta”, señaló.
Dijo fue por la retractación de los testigos, la salida del Cuarto Visitador de la CEDH, aclarando no hubo falta de elementos probatorios, y no hubo ninguna negligencia por parte de la dirección del grupo de combate al secuestro.
“Hay una cuestión que hay que destacar, el Cuarto Visitador no fue propiamente procesado, hablamos de procesados cuando se dicta una sentencia y una vez que se dicta y queda firme, es entonces cuando podemos decir que ya concluyó el proceso, y que por consecuencia no podrá a volver a ser juzgado por el mismo delito”, indicó.
El funcionario estatal dijo que La Procuraduría es un órgano técnico de buena fe que por consecuencia actúa bajo principios rectores específicos que es la honestidad la lealtad, y de ninguna manera dicha situación por la que pasó el Cuarto Visitador de la CEDH pertenece a una persecución política.