La Secretaría de Salud, alertó a la población a no exponerles al llamado golpe de calor que surge por el aumento de calor en el cuerpo, por sol o ejercicio, lo cual ocasiona que los mecanismos reguladores queden superados y entren en shock.
“El golpe de calor se manifiesta en síntomas como, vómito, convulsiones, alteraciones leves en el comportamiento, dolor de cabeza, coma y hasta la muerte, si la persona no recibe la atención que necesita”, comentó el Doctor Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04.
La recomendación es evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, principalmente durante las horas de mayor intensidad, es decir desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde.
También se recomienda usar ropa fresca y de colores claros; no hacer ejercicio bajo el sol y aumentar el consumo de líquidos, preferentemente agua y evitar las bebidas azucaradas.
En caso de que alguna persona llegue a presentar golpe de calor, se recomienda enfriar al paciente con compresas en el cuello, axilas y cabeza, hasta lograr que su temperatura corporal se estabilice a los 37 grados centígrados y llevarlo hasta el Centro de Salud más cercano.