[image_slider]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/06/LUPE-5-5-A.jpg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/06/LUPE-5-5-B.jpg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/06/LUPE-5-5-C.jpg"] [/image_items]
[/image_slider]
[quote]Quedaron vinculados a proceso los tres sujetos que presuntamente dispararon contra el edificio de la Fiscalía y Seguridad Pública haciendo a un lado el delito de tentativa de homicidio[/quote]
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERATras 7 horas de audiencia contra los tres presuntos responsables del ataque a la Fiscalía y Seguridad Pública quienes quedaron vinculados a proceso y con prisión preventiva como medida cautelar por el cargo de daños calificados, dejando fuera el delito de tentativa de homicidio por falta de sustento.
Desde las 10:00 de la mañana tal como se había programado, inició en la sala 1 del Centro de Justicia Penal la audiencia de la causa 226/2019 en contra de Jesús Diego D., así como de los hermanos Miguel Ángel y Luis Rolando, a quienes se les acusaba por homicidio en grado de tentativa y daños calificados con uso de armas de fuego.
Tras casi 7 horas de duración la continuidad de la audiencia inicial contó con varios recesos, el más largo y primero fue de una hora, el resto de intervalos de 10 minutos; esto debido a la presentación de diversas pruebas especialmente de la Fiscalía que presentó algunos videos recabados de la madrugada del lunes 27 de mayo.
Cabe indicar que la defensa de Luis Rolando insistió en que éste, se encontraba brindando servicio de UBER durante la madrugada de los hechos, contando con testigos y testimonios de los usuarios en dicho momento.
Por otro lado haciendo valer su derecho a declarar los tres imputados pasaron al estrado y tras algunos cuestionamientos sobre la realización de la prueba de rodizonato de Sodio, lo cual negaron haberla autorizado, indicaron que sólo se les señaló de lo que se les acusaba, se les tomó fotografías para el expediente, y en todo momento mantuvieron su versión de ser inocentes de los cargos que se les adjudica.
Tras la larga jornada en esta audiencia, con base a las pruebas y su criterio, el juez determinó que había suficientes pruebas para avalar el cargo de daños calificados por el uso de armas de alto poder y de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, dejó en claro que no había suficiente pruebas para avalar la tentativa de homicidio por lo que este cargo quedo fuera.
Tras presentar su determinación, el juez vinculó a proceso a los tres imputados y autorizó tres meses de plazo de investigación que concluirá el próximo 5 de septiembre del año en curso, mismo periodo de tiempo que los tres señalados pasarán tras las rejas como medida cautelar impuesta.
SE LOGRÓ DESCARTAR DELITO DE TANTATIVA DE HOMICIDIO: ABOGADOCésar García Diosdado, abogado de uno de los tres imputados en este hecho, dijo que aunque se logró tumbar la acusación de homicidio en grado de tentativa, fue gracias a que no encuadró las acusaciones y datos de prueba que presentó el Ministerio Público.
En el caso de la exposición de videos también el juez los tomó a consideración pero en su opinión personal no eran viables, pues no se distinguía claramente para acreditar la culpabilidad de los imputados.
Tendrán estos tres meses de plazo para reunir las pruebas necesarias y poder demostrar la inocencia de su representado, así como parte de las defensoras de los otros señalados.
Una vez que tengan más pruebas de defensa el panorama cambiará a favor de su representado confiando en que tras el plazo de investigación pueda presentar evidencias que sustenten la inocencia ya señalada.
SEGUIRÁN APORTANDO DATOS DE PRUEBA: CHÁIREZEl Delegado Rodrigo Cháirez Zamora de la Fiscalía Regional, comentó que tras establecerse el plazo de investigación en este caso se aportaron videos de negocios próximos y otras evidencias recabadas logrando así la vinculación a proceso.
Aun así no confirmó si parte de las evidencias fueron videos de las cámaras ubicadas en la Fiscalía y Seguridad Pública, de estas últimas cabe recordar que fuentes extraoficiales tras el ataque a ambos edificios indicaron que ninguna de sus cámaras estaban funcionando al 100 por ciento.
Reiteró que la investigación sigue abierta y se logró vincular a tres personas, esperando seguir integrando la carpeta de investigación y en caso de haber nuevas evidencias se dará vista en su momento pertinente a la autoridad judicial.