Acusación contra Ancira es débil, perversa y violatoria

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

El Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Altos Hornos de México, Francisco Orduña Mangiola, dijo que las cuentas de la empresa fueron desbloqueadas y no está ya en riesgo la operación de la empresa, Alonso Ancira Elizondo seguirá siendo el Presidente del Consejo Directivo y no es necesaria su sustitución.

Resaltó que la acusación contra el empresario es débil según los abogados.

Señaló que no fueron informados, ni citados, ni les pidieron que declararan, lo que representa una violación al debido proceso, “nunca hemos llegado a que nos requieran, hemos tenido el respaldo del Gobierno del Estado y legisladores de Coahuila”.

En cuanto a las acusaciones contra el Licenciado Ancira, hay un equipo de abogados que está actuando, el licenciado fue detenido el día de ayer (martes) cuando se disponía a regresar a México, fue a Nueva York a un compromiso familiar, luego viajó a España donde tenía otro compromiso.

“Pero después del congelamiento de cuentas decidió volver a México yo hablé 5 minutos antes con él, luego me informaron la aprehensión, la información que suelta la Fiscalía dice que existía una investigación sobre el licenciado Ancira y Altos Hornos de México, sobre el mes de marzo”.

Aclaró que ni fueron consultados, ni informados, ni los citaron a declarar, lo que consideran que es una violación al debido proceso, sacan de la nada una orden de aprehensión sin haber nunca tenido información de la investigación “y nosotros no pudimos haber entregado toda la información que tenemos”.

Los abogados, dicen que la acusación es débil que sólo está basada en dimes y diretes, que no corresponden, pero hay un procedimiento legal que seguir y hoy le consultaron al licenciado Ancira si se avenía a la extradición y él dijo que no.

La empresa seguirá operando normalmente, se retoma la operación financiera luego el congelamiento de cuentas, la empresa sigue normalmente sus proyectos anuales, los pagos de trabajadores, proveedores, a medida que se van liberando cuentas podemos seguir operando normalmente.

Recalcó que no será necesario poner a alguien más en la Presidencia del Consejo, hay un consejo que sesiona cada 3 meses.

CASO FERTILIZANTES

El vocero de AHMSA, dijo que en 1999 se cerró la planta fertilizantes porque estaba abierta la importación de fertilizantes en todo el mundo, y el fertilizante llegaba barato y vieron que era una barbaridad, le dijeron a Luis Téllez, que si eso no se detenía se cerraría la planta, lo que ocurrió.

Pero la Planta de Fertilizantes no sólo es una planta, es un complejo que también tiene muelle, bodega, se cerró la planta pero operaban las otras cosas, y en acuerdo con el Sindicato un pequeño grupo de trabajadores le daba mantenimiento.

Queríamos echar a andar la planta, pero necesitábamos Amoniaco, que nos podía vender PEMEX, pero PEMEX dijo que ellos necesitaban la planta por que el presidente tenía un plan nacional agroalimentario y decidieron comprarnos la planta.

En reunión del consejo se decidió vender la planta a PEMEX, se contrató a ICA FLOUR para que fuera e hiciera una evaluación y se le diera mantenimiento, ICAF LOUR dijo que la planta si funcionaba y se le debía meter 150 millones de pesos para funcionar.

“Cuando se avaluó se toman en cuenta dos cosas, uno los fierros, otro la unidad de negocios, Lindabin hizo una valuación es un organismo público y determinó y pactó el precio de 275 millones de pesos, así se hizo el contrato de compraventa.

El contrato de compra venta de Fertilizantes fue aprobado por el Director de PEMEX, por el ´Consejo de PEMEX, por el Consejo Asesor de PEMEX, por la Contraloría de PEMEX y la Secretaría de la Función Pública, toda esa información la tienen ellos”.

Si ahora PEMEX considera que pagó demasiado, es problema del comprador, “ellos tienen los papeles, AHMSA no le depositó nada a Lozoya y no trabajamos con Odbedrecht”, dijo Francisco Orduña.

DESCONOCEN SI LA INTENCIÓN DE AMLO ES NACIOALIZAR AHMSA

Francisco Orduña Mangiola, explicó que no saben si catearán la empresa por parte del Gobierno pues no tiene notificaciones, destacó que el proceso productivo sigue normal.

Dijo que los abogados tomarán las estrategias jurídicas necesarias para limpiar el nombre de la empresa.

En cuanto a una posible nacionalización, dijo que no sabe, respondiendo que eso se lo deben preguntar al Gobierno Federal.

Además las operaciones de las que acusa a Alonso Ancira no tomó él las decisiones, y si hay alguien cuidadoso con las finanzas es él.

“No lo vimos venir nada, aún y cuando López Obrador tuvo años hablando de ello, dijo que las cuestiones políticas no lo toman en cuenta ellos y las cifras que menciona son cifras que no corresponden,” concluyó.

ver en sitio completo: Acusación contra Ancira es débil, perversa y violatoria