“Estamos a favor de esta reforma educativa que recién el pasado jueves se aprobó, y que le quita carácter punitivo a la educación docente”, afirmó Yair Rocha Martínez Coordinador Regional de Maestros Por México “MxM” y coordinador estatal de Maestros Jóvenes Por México.
Recordó que la asociación Maestros Por México estuvo acompañando desde la campaña a Andrés Manuel López Obrador a través de redes sociales progresistas para echar abajo la mal llamada Reforma Educativa.
”Una reforma que impulsó Peña Nieto junto con el pacto Por México que tenía como interés denostar el trabajo del Magisterio y nosotros vemos con muy buenos ojos que tanto el presidente de la Republica como Diputados y Senadores la hayan aprobado esta nueva reforma educativa que le quita el carácter punitivo a la educación docente”, comentó.
Indicó que la Asociación de Maestros Por México no está en contra de la evaluación nunca lo han estado porque siempre han sido evaluados, pero en la reforma educativa pasada, había un interés de eliminar al maestro que saliera con bajas calificaciones, siempre se pidió que la evaluación fuera acompañada también de capacitación.
“No se puede evaluar a un maestros y quitársele el empleo, los maestros estudiaron cuatro años en la normal, otros hicieron otra licenciatura durante otros cuatro años, tienen maestría, doctorados y no es posible que por un examen mal elaborado vayas a quitarle el empleo a un maestro”, explicó.
Ahora con la nueva Reforma Educativa recién aprobada, ya tiene previsto este aspecto, se va a crear un sistema denominado carrera profesional del magisterio pero también va haber un centro de capacitación magisterial a nivel nacional eso lo está impulsando esta nueva reforma.
En cuanto a sueldos dijo que aún nos lo tiene definido como va a estar pero recordó que habrá que ser muy claros, el sindicato siempre se mantuvo apoyando al candidato del PRI junto con Nueva Alianza y no querían que llegara Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros como Asociación Maestros Por México junto con Redes Sociales Progresistas acompañamos al presidente en campaña y se hizo un acuerdo en Zacatecas en marzo del 2018 donde no solamente fue un compromiso de echar abajo la reforma educativa”, concluyó.