[quote]
Empresarios presentarán declaración de conflicto de interés, pero ésta no será pública; el PRD vota en contra de las adecuaciones
[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO
DE MÉXICO.- El Senado aprobó en lo general, con 80 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, los cambios a la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, con lo cual se excluye de presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses a los empresarios, becarios y beneficiarios de programas sociales.
Así, las personas físicas y morales no estarán obligadas a presentar y hacer públicas las 3 declaraciones como sí será el caso de todos los servidores públicos. Lo anterior, luego de las adecuaciones propuestas en el veto parcial del Presidente Enrique Peña Nieto, a la Ley 3 de 3.
Por lo que reconocemos la necesidad de hacer las adecuaciones planteadas por el Ejecutivo Federal a la Ley General de Responsabilidades, en torno al citado artículo 32 y los demás relativos antes citados a efecto de evitar una vulneración a los Derechos Humanos”, señaló la senadora del PAN, María del Pilar Ortega.
Para evitar posibles actos de soborno por parte de particulares ante servidores públicos, se precisó que a la hora de presentar sus declaraciones fiscales, las empresas tendrán que presentar carta de conflicto de interés.
Cada vez que un empresario quiera ir a licitar, tendrá que entregar ahí su carta de que no tiene un conflicto de interés con aquellos que están celebrando el concurso, la licitación o están por contratar un servicio”, indicó el senador del Partido Verde, Pablo Escudero.
El PRD, expuso que su partido votaba en contra de estas adecuaciones a la Ley 3 de 3, porque también ésta requería otros cambios, como, al artículo 29 para que las, de los funcionarios sí fuesen totalmente públicas, no con restricciones por datos personales, como quedó en la ley.