ESPAÑA.- Con el 60 por ciento de los votos escrutados, el gran vencedor de las elecciones generales de España fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que con 124 diputados se convierte en el partido más votado y con más representación en el Congreso de los Diputados. Por contra, el bloque de la derecha se derrumbó, sobre todo el Partido Popular (PP), que obtuvo los peores resultados de su historia, al pasar de 135 diputados que tenía hasta ahora a sólo 65 y a perder cualquier posibilidad de formar gobierno. En la guerra de los bloques, el de la izquierda superó con creces al de la derecha, con lo que quedó limitada la irrupción en las instituciones de la extrema derecha, encarnada en la formación emergente Vox.
Los primeros resultados oficiales empezaron a darse a conocer pasadas las nueve de la noche y se confirmó que el PSOE es el gran vencedor de la contienda electoral, al concentrar la mayor parte del voto de la izquierda con su apelación al “voto útil” frente a la amenaza de la irrupción de la extrema derecha de Vox.
El PSOE acumula hasta este momento -con el 80 por ciento de los votos escrutados- 123 escaños, lo que representa un 29,45 por ciento del apoyo electoral.
La segunda fuerza es el PP, con tan sólo 65 diputados, mientras que la tercera fuerza es Ciudadanos (C´s´) con 57 escaños y Unidos Podemos (UP) registraría caída al pasar de 71 a 42 diputados, con lo que se convertirá en el aliado de preferencia del futuro gobierno.
La emergente Vox sumaría 24 diputados y algo más del nueve por ciento del electorado, con lo que irrumpiría con fuerza en el Parlamento.
El resto del Congreso estaría integrado por 15 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), siete de Junts per Catalunya (JxCat), seis del Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH-Bildu, cuatro; Coalición Canaria, dos y Compromis, uno.
Con estos resultados, el único que podría llevar la iniciativa para la formación de un nuevo gobierno sería el socialista Pedro Sánchez, que ya tiene garantizado el apoyo de UP, con la importante novedad que de mantenerse estos resultados los 165 diputados de socialistas y UP juntos superarían a los potenciales escaños de todo el bloque de la derecha, que entre los tres sólo alcanzarían los 146 diputados.