La Secretaría de Salud a través de su área de Salud Reproductiva llevó a cabo un curso taller en la que integró a representante de salud pública de los tres órdenes de gobierno de la Región Centro- Desierto para planear estrategias o acciones encaminadas a la prevención de la mortalidad materna perinatal.
El auditorio de la Jurisdicción Sanitaria 04 estuvo presente personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 con cabecera en Cuatro Ciénegas, personal de DIF municipal de los municipios de la Región Centro y Desértica.
La Doctora Christian Ariadna Ristori Milla, Jefa Estatal de Salud Reproductiva, explicó que es un curso taller del programa de Desarrollo Comunitario cuya finalidad es establecer estrategias de redes.
La idea o el objetivo es poder hacer acciones y establecer estrategias que ayuden a disminuir la mortalidad materna perinatal y del porque se hace en Monclova, dijo es porque está el Hospital General Amparo Pape de Benavides donde se resuelven los eventos obstétricos complicados de la Regiones Centro y Desértica.
“Se busca establecer estrategias por ejemplo transportes de apoyo a la mujer embarazada, llámese ambulancia, auto particular, establecer convenios con taxis dependiendo de las circunstancias de las localidades hablando en general”, señaló.
Al concluir el curso se establecen ciertos compromisos con cada municipio para ver de todas las estrategias y acciones cuales son factibles de realizar y el tiempo que pueda llegar a aterrizarse.
En el 2018 quedamos en el lugar 19 con menos mortalidad materna a nivel nacional.