AMLO asegura que no caerá en provocaciones de Donald Trump

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó de nueva cuenta confrontarse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este último emitiera un mensaje a través de Twitter esta mañana respecto al incidente en que soldados mexicanos habrían apuntado a integrantes de la patrulla fronteriza norteamericana el pasado 13 de abril en la frontera con Texas.

El mandatario mexicano conoció del tuit en plena conferencia de prensa y dijo que atenderá la situación, pero desde ahora descartó responderle al inquilino de la Casa Blanca.

“No vamos a caer en ninguna provocación, le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno, que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley”.

López Obrador reiteró que con la Unión Americana México quiere una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo.

“Y que así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y buena vecindad con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos”.

Según la Cancillería, el incidente ocurrió el pasado 13 de abril cerca de la población de Clint en Texas cuando un grupo de 5 militares mexicanos confrontó a dos elementos del CBP que habrían ingresado a territorio mexicano. Luego de la discusión los elementos castrenses mexicanos regresaron a su destacamento sin que pasara a mayores.

Este asunto fue abordado por el presidente Trump en su mensaje a través de Twitter en el que acusó a los soldados mexicanos de querer probablemente distraer la atención de los guardias para permitir el paso de traficantes de drogas.

Trump informó que envió soldados armados a la frontera común para que el incidente no vuelva a ocurrir y de paso, insistió en que México hace poco por contener la migración ilegal.

ver en sitio completo: AMLO asegura que no caerá en provocaciones de Donald Trump