Centroamericanos en Monclova podrían provocar crisis de salud

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

El Director de Salud, Arturo González Elizondo, declaró que los ciudadanos centroamericanos que están llegando frecuentemente a nuestro municipio y que nadie sabe si están o no enfermos, si portan o no alguna enfermedad pueden provocar una crisis de salud al no haber control de ellos.

El funcionario municipal, dijo que sin querer menospreciarlos o querer agredirlos, los ciudadanos que han estado llegando a Monclova desde hace meses deben de tener un control de salud, “se hace en todos los países a donde emigras, por seguridad para ellos y los que aquí vivimos”.

Afirmó que por ejemplo en los países centroamericanos el paludismo es muy común, y algunos de ellos pueden ser portadores de esta u otras enfermedades, al entrar al país y a la Ciudad sin que se sepa de la persona, se corre el riesgo de que alguno pueda estar enfermo y no lo sepan.

Por contacto físico, sexual, con saliva, no se sabe si hay enfermedades que se transmiten así, pero este control lo debe ejercer la Secretaría de Salud de Coahuila, a muchos de los centroamericanos los ven fijos en cruceros, en calles del centro y algunos ya tienen meses aquí sin que nadie los haya por lo menos revisado si están sanos o no.

Además dijo que los ciudadanos centroamericanos pueden incluso enfermar aquí, pues están muchas veces mal alimentados al no tener asistencia social ni un trabajo que les permita un buen sustento, e incluso se les puede ofrecer el apoyo médico, pero resaltó le toca a la Secretaría de Salud.

PROBLEMAS DE SALUD MÁS COMUNES

El médico dijo que diversas fuentes consultadas han dado a conocer que los principales problemas de salud que enfrentan los migrantes centroamericanos son:

Lesiones accidentales como torceduras, esguinces o heridas, hipotermia, quemaduras, accidentes cardiovasculares, complicaciones de embarazo o parto, diabetes, hipertensión, insolación y golpes de calor, picadura o mordedura de animales, deshidratación.

Algunos problemas de salud sexual, abusos de drogas, trastornos psicosociales, trastornos nutricionales, como anemia o desnutrición, alcoholismo, mayor mortalidad neonatal.

Y de acuerdo a declaraciones que se han dado en medios nacionales, por funcionarios federales los migrantes sufren de insalubridad, se han detectado algunos casos de influenza y tuberculosis.

ver en sitio completo: Centroamericanos en Monclova podrían provocar crisis de salud