Las estancias infantiles incrementarán sus cuotas semanales luego que a cuatro meses que se les retiró el apoyo federal, ya no les es posible solventar los gastos, mientras que las madres de familia si están recibiendo el apoyo federal por tener a sus hijos en guarderías.
Martha Castillo Martínez, vocera de las encargadas de guarderías, dijo que se han hecho esfuerzos por mantener la cuota mínima.
Comentó que se conminó a madres de familia a base de argumentos de la situación que pasaban las guarderías y que así como les llegue el apoyo, lo iban a entregar a la estancia, pero del programa de Bienestar les dijeron lo contrario, que no tenían por qué entregar nada.
Reconoció que tienen el derecho de no entregar el recurso y cambiarlos de guardería, lo que no se puede permitir es que pretendan mantener a los niños en la estancia, sin pagar más.
La realidad dijo “es que no se puede seguir trabajando de la manera en que lo estamos haciendo estos cuatro meses en que hemos apoyado a las mamás, pero ellas no quieren apoyarnos ahora”.
El incremento será por ejemplo una estancia que originalmente cobraba 150 pesos por semana, los últimos dos meses aumentó a 230 para amortiguar los gastos, pero a partir de este mes incrementará hasta 375 pesos por semana.