Especialistas del Seguro Social dan a conocer sobre los daños irreversibles en la piel y cáncer si no se usa bloqueador solar, con factor de protección superior a 30 estando expuesto a los rayos del sol en esta temporada de verano.
Lorena Ayala Pineda, especialista en cirugía plástica del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el bloqueador solar protege de los rayos ultravioleta (UVB y UVA), principales causantes del cáncer de piel, por lo que se recomienda su uso de manera diaria, con re-aplicación cada dos horas y en lo posible.
La especialista del IMSS, destaca la importancia de fomentar el auto cuidado desde temprana edad, señalando que debido a la intensidad de los rayos del sol, la aplicación de bloqueador, es actualmente tan indispensable como comer.
Refirió que todas las personas sin excepción de edad ni color de tez, deben utilizarlo con prioridad fundamentalmente en cara, cuello, brazos y piernas y con especial énfasis quienes pasan largo tiempo a la intemperie o practican deportes al aire libre.
“Los menores de edad, adultos mayores y personas de tez clara son más susceptibles a la irritación, ya que su piel es más delicada por lo que lo ideal es evitar la exposición a los rayos UV; en tanto que los morenos aún y cuando en apariencia resienten menos las quemaduras, también deben aplicar bloqueador todos los días y, en lo posible, cada dos horas” señaló.
Agregó que otros cuidados importantes son el uso de gorras, sombreros, sombrillas, procurar blusas o camisas de tela clara, delgada y de manga larga.
Finalmente, Ayala Pineda exhorta a la vigilancia permanente de la piel, para identificar cualquier lesión que se presente, así como revisar el volumen de los lunares y las manchas pigmentadas y acudir a valoración médica con periodicidad.