Liderados por el brutal arranque de los campeones Boston Red Sox, los equipos dirigidos por managers latinoamericanos se combinan para una pobre marca de 28-43, cuando han transcurrido tres semanas en la larga temporada regular de las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos.
Boston, que prácticamente hizo un punta a punta para atrapar su noveno campeonato el año pasado, en el debut del puertorriqueño Alex Cora como dirigente, ha perdido 13 de sus primeros 19 encuentros de una campaña apenas por segunda vez en 43 años y entra al penúltimo fin de semana de abril en el sótano de la División Este de la Liga Americana.
El debutante piloto puertorriqueño Charlie Montoyo tiene a sus Toronto Blue Jays (7-12) apenas un juego mejor que Boston en el standing del sector, mientras que los Chicago White Sox (7-10) del mexicano Rich Rentería ocupan el penúltimo peldaño en la División Central del joven circuito.
Los Washington Nationals (8-8), penúltimos en la División Este de la Liga Nacional, son los únicos con marca positiva entre los clubes comandados por dirigentes latinoamericanos.
El conjunto capitalino, que es dirigido por el puertorriqueño Dave Martínez, pasa por su mejor momento de la temporada, habiendo triunfado en seis de sus últimos 10 encuentros. Mientras Toronto y Chicago se encuentran en dolorosos procesos de reconstrucción y no tienen muchas aspiraciones de batallar actualmente, Washington fue señalado para volver a dar la pelea en una de las divisiones más duras y parejas que tiene el béisbol este año.