Al menos 23 hostales registrados en Cuatro Ciénegas, 2 en Candela y más de 100 en Parras de la Fuente son solo algunos de los establecimientos de hospedaje que han sido detectados que no pagan los impuestos que los hoteleros están obligados, por lo que se buscará que se apoye una ley que los regule.
Esto lo dio a conocer el Comisionado de turismo Armando de la Garza Gaytán quien dijo que los hostales no son tan económicos como un hotel, pero además estos no tienen las obligaciones que un hotel de garantizar la calidad y la seguridad de las personas que son usuarios.
Afirmó que el Estado deja de percibir 7 millones de pesos en impuesto sobre hospedaje de forma anual, recursos que podrían destinarse a la promoción del os pueblos mágicos.
“Pero además el municipio deja de percibir a través de estos lugares impuestos de predial, ya que al no estar registrados, se paga como asa habitación, lo que sería diferente si estuvieran registrados, además de los permisos de funcionamiento, permisos de Protección civil, Ecología y uso de suelo” aseguró.
Además las tarifas de luz que pagan los hostales son tarifas domésticas, lo que no sucede con los hoteles que son tarifas comerciales.
Esto provoca que representen para un hotel una competencia desleal que tiene que pagar una serie de impuestos que representan poco más del 65 por ciento de los recursos de un hotel.
Armando de la Garza dijo que tan sol o en Cuatro Ciénegas hay más de 23 hostales que no están registrados o casas que ofrecen cuartos o patios para acampar, mientras que en Candela se han localizado dos sitios de este tipo y que en Semana Santa la saturarse los hoteles salen para ofrecer el servicio de hospedaje.
Mientras que en Parras de la Fuente hay más de 100 sitios así y que algunos cobran hasta 9 mil pesos por el servicio y lo mínimo es de 900 pesos.