CDMX.- A pesar de las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con petroleras privadas y de la incorporación de reservas de compañías privadas queobtuvieron bloques en las pasadas rondas de licitación, las reservas totales de hidrocarburos de México siguen reduciéndose.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 1 de enero de 2019 las reservas probadas se redujeron 6.2 por ciento en el caso de petróleo crudo, 3.7 por ciento en el caso del gas natural y 6.9 por ciento medidas en términos de petróleo crudo equivalente, es decir contabilizando crudo y gas con la misma medida.
Las reservas probadas son aquellas que pueden ser explotadas comercialmente con las tecnologías actuales y de las cuales se obtiene la producción diaria de petróleo crudo y gas, así como un porcentaje que se destina para exportación.
Así, México inició este año con reservas probadas de petróleo crudo del orden de 6 mil 65.9 millones de barriles, casi 400 millones menos al 1 de enero de 2018, volumen suficiente para mantener un nivel de producción constante de un millón 813 mil barriles diarios (plataforma promedio registrada el ejercicio pasado) por un periodo de 9.1 años.
La CNH indicó que la tasa de restitución de las reservas -el porcentaje de los descubrimientos sobre la producción a nivel de reservas probadas- indica que en 2018 los descubrimientos compensaron cuatro de cada 10 barriles extraídos, ocho de cada 10 de gas, y 36.6 por ciento de petróleo crudo equivalente.
Estos niveles se presentaron a pesar de las asociaciones que logró Pemex con compañías como Petrolera Cárdenas Mora y Deutsche Erdoel México, que incorporaron volúmenes, pero insuficientes, para compensar los niveles de extracción.
A nivel de reservas 2P, se presentó una reducción en petróleo crudo de 2.7 por ciento y 2 por ciento medidas en términos de petróleo crudo equivalente, y a nivel 3P la reducción fue de 1.9 por ciento.