OCAMPO, COAH.-El Gobierno del Estado y Municipio dieron inicio a la campaña para prevención del cáncer de mama, con la instalación de un módulo de la Secretaría de Salud en la Plaza de Armas, que durará algunos días.
La Alcaldesa Laura Mara Silva Fernández, así como el Regidor de Salud Feliciano Arizpe García, la directora del ramo, Irene Valadez Hernández y demás funcionarios, asistieron al arranque, contando con la asistencia del personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en Cuatro Ciénegas y un grupo de mujeres que esperaban la atención del especialista en mastografía.
La Presidenta Municipal, explicó que el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres, que según las estadísticas, ascienden a 458,000 decesos por esta causa, estando considerado con mayor incidencia entre las mujeres a nivel mundial.
“En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años; a la fecha el Estado de Coahuila ha disminuido la mortalidad gracias a las campañas que frecuentemente llevan a cabo las autoridades sanitarias en todos los municipios,” señaló.
Por otra parte, el personal de la Jurisdicción Sanitaria 05, precisó que las estrategias de detección precoz recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, más la exploración clínica de las mamas, por un profesional de la salud.
Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo, como lo son fumar o tener familiares directos con este padecimiento.