CASTAÑOS, COAH.-Ejidatarios exigieron a las autoridades municipales, frenar el robo de ganado que se reporta en las comunidades rurales; además pidieron al Alcalde Enrique Soto Ojeda intervenir ante la Fiscalía del Estado, para que resuelva las más de 100 denuncias por abigeato.
El día de ayer un grupo de productores acudió a Presidencia Municipal para hablar sobre la situación que desde hace más de 4 años ha estado afectando a los productores ganaderos de la localidad.
Óscar Sifuentes Méndez, productor del ejido San Lorenzo “El Tanquito”, afirmó que es problema grave el que se presenta en los ejidos de Castaños; en su caso recientemente le robaron 14 animales.
“Venimos a exigirle al Alcalde que nos apoye se haga justicia, es nuestro patrimonio familiar nada sirve que haya otros apoyos si no están robando el semoviente, nosotros vivimos de la agricultura y ganadería”.
Son al menos 100 productores afectados, principalmente de los ejidos San Lorenzo y la Gloria. De todos los robos existen denuncias de que se han presentado de manera formal en la Fiscalía del Estado, algunas están desde el 2015 en manos de más autoridades.
“Hemos perdido ciento de animales, ya llevamos más de 3 años quejando de lo mismo, ya le planteamos al Alcalde la situación, las denuncias tienen tiempo sin resolverse y aún sigue el abigeato, que él pudiera intervenir ante el Fiscal del Estado”.
Nos cuesta el sacrificio dejamos de obtener otras cosas por darle a los animales, comentó Óscar Sifuentes quien aseguró que invierten entre 15 y 20 mil pesos en la compra de un caballo. En cuestión de ganado bovino es más elevado el costo depende de la raza.
“Es el sustento de todos, si no venimos a la Ciudad quién va a producir estamos ante una situación grave y la policía no está vigilando, al menos nosotros no hemos visto que hagan rondines”.