Establecen nuevas técnicas para acelerar procesos de identificación

REDACCIÓN / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Coahuila utilizará los métodos de identificación de odontología forense y rehidratación de cadáveres, además de las muestras de ADN que actualmente se tienen, informó el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, al añadir que éstos se están desarrollando por personal interno de la dependencia y ayudarán a acelerar el proceso.

“Ahorita tenemos al Odontólogo Forense Zamora,  que está desarrollando esta técnica y la rehidratación de cadáveres, estamos privilegiando el trabajo de investigación”, dijo y agregó que estos proyectos se están valorando y se espera aplicarlos a más tardar al final de este año, “este último de la rehidratación son fácilmente reconstruibles las huellas dactilares cuando los tejidos todavía sirven”.

Con ello se espera lograr tener beneficios para la identificación más expedita de las personas ya que se cuenta con una plataforma nacional con un banco de datos de huellas dactilares, a través de lo cual en cuatro o cinco días se estaría en condiciones de identificar un cuerpo no identificado.

Además de lo anterior, aunque la Fiscalía tiene pendiente la llegada de nuevo equipamiento, ya se ha recibido gran parte por un monto de alrededor de 17 millones de pesos que se solicitó y aprobó desde el año anterior y llegó a finales de 2018 y principios de 2019.

CERTIFICARÁN LABORATORIO

Indicó que se recibirá en este mismo mes de abril personal de la Iniciativa Mérida y en específico la embajada de Estados Unidos, que vendrá a revisar el funcionamiento y la instalación del equipo, además de certificar el laboratorio forense con lo que éste ya contaría con las especificaciones que se requieren en los estándares internacionales.

Posterior a ello, alrededor del mes de junio, se lograría trabajar con la calificación que dejen estos especialistas, aunque el Fiscal especificó que ya están trabajando y son certificados los peritos que ahí laboran, por lo que sólo falta la certificación del laboratorio.

“Tenemos ya prácticamente contratado un antropólogo y estamos trabajando incluso con las escuelas de educación superior para que se genere esta especialidad; hasta ahora hay un equipo de búsqueda y otro de exhumaciones, por lo que esperamos en un par de meses tener al menos uno más en cada caso”.

ver en sitio completo: Establecen nuevas técnicas para acelerar procesos de identificación